El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a la responsabilidad de los diputados federales, para que en la aprobación del Presupuesto de la Federación para 2011 prevalezca el interés superior de la nación.
“Apelo a la responsabilidad. Sé que estará presente esa responsabilidad en la decisión final del presupuesto”, enfatizó el Ejecutivo federal en una rueda de prensa que ofreció en Yokohama, Japón, antes de volver a la ciudad de México de una gira internacional.
El mandatario hizo votos porque en la aprobación final del presupuesto, prevista para este domingo, se ponga por delante el interés del país por encima de los de tipo partidista.
Se pronunció porque en materia de infraestructura se busque una mayor asignación de recursos, “siempre y cuando podamos orientar este esfuerzo adicional sobre ingresos ciertos y, por otra parte, concorde al programa de infraestructura que está en curso”.
El presidente Calderón reiteró que es muy respetuoso de las decisiones que se tomen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque recordó que ha enfatizado en la necesidad de asignar partidas presupuestales y variaciones, de acuerdo con las prioridades del país.
“He propuesto mantener los programas sociales que más están contribuyendo a la equidad entre los mexicanos”, entre ellos los de Oportunidades, el Seguro Popular, y “obviamente la prioridad en materia de seguridad que tiene el país”.
De acuerdo con la meta programada, en materia de salud el crecimiento del Seguro Popular permitirá alcanzar la cobertura universal el próximo año, o a más tardar en 2012, “y espero que ello pueda lograr el consenso entre los grupos parlamentarios y los diputados”.
El mandatario sostuvo que el país tiene una prioridad en materia de seguridad, por lo que en el presupuesto planteó un incremento sustancial en las partidas designadas a este rubro.
Explicó que de esa forma se proyecta impulsar la modernización institucional y el fortalecimiento de los cuerpos policiales locales, de manera que se pueda contar con recursos para poner en marcha la reforma planteada en materia de mando único.
“De manera tal que también hago votos porque el Congreso, la Cámara de Diputados, apruebe la propuesta que hice para fortalecer los organismos de seguridad y justicia en las entidades federativas”, destacó el gobernante.
El presidente Felipe Calderón insistió, igualmente, en que el presupuesto planteado prevé mantener el fortalecimiento de las entidades federales.