El secretario de Gobernación José Francisco Blake advirtió que el Estado mexicano debe hacer frente hoy a los retos que implica la seguridad con todos sus costos, “porque mañana puede ser demasiado tarde”.
Al dirigir un mensaje durante la XL sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realiza en el puerto de Veracruz, defendió la iniciativa de Mando Único presentada por el Ejecutivo al señalar que los titulares de los estados asumirán el control de las policías sólo en caso que las autoridades municipales no lo puedan hacer. Ello, frente al rechazo que esta iniciativa ha tenido entre los alcaldes del país.
Como parte de los trabajos, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera entregó la presidencia de la Conago al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Además se nombró al jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard como representante de la Conago ante la COP16 que se celebrará a partir del 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, el secretario de Gobernación señaló ante 24 gobernadores asistentes que el reloj de las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia “obliga a asumir los riesgos y costos que implican los cambios para México”.
Destacó que de cada 100 pesos del presupuesto federal, 29 corresponderán a estados y municipios. Refirió que el presupuesto creció entre 2006 y 2011 un 11.3 por ciento, y de cada 100 pesos, se destinarán 11 adicionales al Fondo de Seguridad Pública.
Blake dijo a los gobernadores que el esfuerzo de gasto público demanda claridad y transparencia en uso de recursos públicos, así como acciones coordinadas ante “los enemigos de México”.
Agregó que el gobierno federal está decidido a hacer ajustes a su estrategia y la prevención es un componente preventivo que requiere una participación más activa de la sociedad.
Igualmente llamó a hacer esfuerzos históricos para la consolidación de la democracia en el país. “En la democracia es de vital importancia fortalecer el poder ciudadano”.
Milenio