El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Israel a dar pasos para garantizar que sea “duradera” la tregua decretada la semana pasada en la franja de Gaza y el sur de Israel para frenar el último brote de violencia.
Ban trasladó hoy ese mensaje al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante una conversación telefónica en la que dijo estar “alentado” porque hasta ahora se ha respetado el alto el fuego, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU.
“El secretario general urgió a Israel a hacer su parte para garantizar que se dan los pasos que sean necesarios para lograr que el cese de las hostilidades sea duradero en el tiempo”, indicó el mismo comunicado.
Precisamente hoy el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, señaló ante la prensa que el organismo es “cautelosamente optimista” sobre el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas fraguado el pasado miércoles por Egipto.
La conversación del secretario general con el ministro de Defensa se produjo el mismo día en que el exlíder del partido laborista israelí anunció que abandonará la política, cuando faltan apenas dos meses para las próximas elecciones generales.
“He tomado la decisión, no sin dudas, pero finalmente de todo corazón”, explicó Barak en una rueda de prensa en la que afirmó que desea “pasar más tiempo” con su familia y dijo que la política no es la única forma de contribuir al Estado.
La última ofensiva israelí, conocida como “Pilar defensivo”, dejó cerca de 170 palestinos y seis israelíes muertos, además de 1.300 heridos y daños materiales que ascienden a unos 300 millones de dólares en la franja de Gaza, según cifras oficiales palestinas.
(EFE)