Andrés Manuel López Obrador demandó el voto por voto, a través de la apertura de paquetes electorales y un nuevo escrutinio y cómputo en el conteo en los 300 distritos federales que arranca hoy, el encontrar irregularidades en 113 mil 855 de las 143 mil 114 casillas instaladas.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció que ya se hizo la petición al IFE sobre el nuevo escrutinio y cómputo y sostuvo que “la ley contempla el voto por voto, casilla por casilla”.
López Obrador señaló que “se hizo la revisión de actas, y de 143 mil, hasta ahora se puede probar que en 113 mil hay irregularidades y que, “de conformidad con la ley, cuando se dan estos supuestos, se tiene que llevar a cabo el recuento de los votos. No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley”.
Acompañado de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal y de los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, PT, Alberto Anaya y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, afirmó: “algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección”.
El candidato presidencial sostuvo que su petición de voto por voto “es por el bien de la democracia y del país. Deben contarse todos los votos para que no quede duda sobre este tema, que tiene que ver con el recuento”, aunque anticipó que una vez resuelta esta petición, “viene lo otro: estos juicios sobre compra de voto, dinero a raudales que se usó en la campaña y la falta de imparcialidad en todo lo relacionado con los medios de comunicación”.
Ante los cuestionamientos sobre un nuevo plantón como ocurrió en 2006, llamó a que se serenen y no se molesten, pues, dijo, está defendiendo la democracia. “que se tranquilicen, que se serenen, sobre todo a nuestros adversarios, que actúen con responsabilidad, que se no se molesten, porque estamos acudiendo a las instancias legales o porque estamos ejerciendo nuestro derecho”.
AMLO sostuvo que no reconocerá los resultados de la elección hasta que concluyan los plazos de cómputos distritales, porque, advirtió: “yo no puedo aceptar un resultado hasta que las autoridades competentes determinen”.
La conferencia de prensa de ayer se realizo en su casa de campaña y aunque ésta vez sólo una mujer que no era representante de un medio de comunicación logró colarse e interrumpir los cuestionamientos, afuera un grupo de cuando menos unas 100 personas lanzaban consignas contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos que esperaban formados a que se abriera la puerta para ingresar.
El candidato presidencial respondió al magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna quien advirtió que lo que no se ganó en las urnas no se ganará en la mesa, que “él no puede dar una opinión así, esto se lo dejo a los abogados, es una opinión poco prudente. No se puede actuar de esa manera”.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador detalló la petición hecha al IFE; informó que ayer por la mañana se reunió con el consejero presidente, Leonardo Valdés y a seis consejeros más, para solicitarle conforme al artículo 295 un nuevo escrutinio.
En entrevista, aseguró que durante la reunión, los integrantes del órgano electoral le manifestaron su total disposición para que se lleve a cabo este recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.
Agencias