Cuestionado sobre el impacto de la reforma, al término de su informe trimestral de inflación, comentó que es una legislación positiva, cuya aplicación tendrá un efecto importante en el crecimiento económico del país
Ciudad de México.- La aplicación de las disposiciones de la reforma financiera podría generar un impacto positivo de hasta 0.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de 2 a 3 años, afirmó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
Cuestionado sobre el impacto de la reforma, al término de su informe trimestral de inflación, comentó que es una legislación positiva, cuya aplicación tendrá un efecto importante en el crecimiento económico del país.
“En el mediano plazo sí podría tener un impacto importante en el crecimiento, es difícil ponerle una cifra, pero a mí no me sorprendería que pudiera contribuir con medio punto del PIB en cuestión de dos o tres años.
“El crédito del sector financiero al sector privado no financiero en México es muy bajo comparado con otros países comparables en términos de desarrollo, lo que quiere decir que hay muchas oportunidades de financiamiento buenas y que no se están explotando y por eso creo que podría tener un buen impacto en el crecimiento”, aseveró.
Para el Gobernador, la reforma financiera está bien planteada y atiende la problemática de la falta de crédito para el sector privado.
“Yo definitivamente pienso que la reforma financiera es una reforma bien pensada, es una reforma que de alguna manera busca complementar algunas tareas pendientes que teníamos y dar incentivos a una mayor extensión del crédito”, añadió.
La banca comercial y de desarrollo puede asumir más riesgos de manera controlada, dijo, y las reforma financiera que presentó el Ejecutivo impulsará el otorgamiento de créditos baratos a un número más elevado de la población, pero de forma prudente.
“(La reforma financiera) nos da un paquete bien redondeado que nos a va permitir tener en proceso de crecimiento del crédito más acelerado, pero con bases prudenciales sanas”, destacó.
Por otro lado, Carstens comentó que el reciente aumento en la nota crediticia de México por parte de Fitch Ratings es un reconocimiento del buen desempeño económico del País en los últimos años y el buen panorama que presenta hacia el futuro.
Además, explicó que con una nota más positiva, los inversionistas tendrán aún más confianza en México para invertir y generar empleos.
Sobre las perspectivas de crecimiento económico, apuntó que el Banxico mantuvo sin cambios su expectativa para éste y el próximo año, en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento para el primero y de 3.2 a 4.2 para el segundo.
Las perspectivas para la inflación en el mediano plazo se mantuvieron igualmente sin cambios, cercanas al objetivo permanente del Banco Central de alrededor del 3 por ciento.
No obstante, sin dar una cifra exacta, el funcionario aseguró que los precios en la economía serán particularmente elevados en abril y mayo, pues algunos riesgos prevalecen, como los choques agropecuarios o las revisiones a las tarifas del transporte público.
Agencias