Alberto Lara Rivera, recién nombrado encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), instó a los estados a crear sus propias leyes para que también por medio del fuero común se combata el delito del lavado de dinero, al recordar que esta lucha no sólo es responsabilidad de la Federación, sino también de las entidades federativas.
Al aparecer en su primer acto como encargado de la PGR después de la renuncia de Arturo Chávez Chávez, esta mañana Lara Rivera, quien también se desempeña como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encabezó en Zacatecas la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste.
En el evento estuvo también el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de su fiscal zacatecano, Arturo Nahle García; así como Jesús Torres Charles, Adrián de la Garza Santos y Ramiro Ortiz Aguirre, procuradores de Coahuila, Nuevo León y Durango, respectivamente.
Respecto al exhorto de la PGR, el procurador zacatecano dijo que la iniciativa de ley para tipificar dentro del fuero común el delito de lavado de dinero “ya está lista” y adelantó que la próxima semana se enviará al congreso local. Incluso, informó que también se enviará otra propuesta de ley para tipificar los delitos cibernéticos, al considerar que con ambas leyes se podrá combatir a la delincuencia organizada.
Los procuradores de Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, Bolívar Hernández Garza, Cándido Ochoa Rojas y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, respectivamente, también estuvieron presentes.