El caso Godoy Toscano camina hacia el escándalo, luego de que el día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Julio César de “ser el enlace de la organización delictiva (La Familia)con el gobierno de Michoacán”, que encabeza Leonel Godoy.
Conforme los alegatos presentados por el agente del Ministerio Público Elías Vázquez Villalba, en el juicio de desafuero contra Godoy Toscano, también se dijo que el medio hermano del Gobernador Leonel Godoy fungió como informante de los operativos que la autoridad federal planeaba contra “La Familia”.
“Al ocupar diversos cargos dentro del gobierno del estado de Michoacán, decidió incorporarse a la organización delictiva denominada La Familia o La Familia Michoacana, proporcionando datos o informes a miembros de ese grupo criminal sobre los operativos y diligencias que debería realizar la autoridad federal contra esa organización, y así alertarlos para que pudiesen anticiparse a tales acciones; además de servir de enlace de la organización delictiva con servidores públicos del gobierno de Michoacán”.
Ello, precisa la dependencia, tuvo como resultado “la continuidad de la actividad delictiva llevada a cabo por la empresa criminal en cuestión, sin soslayar la actividad también proporcionada, relativa a ser el enlace de la organización delictiva referida con el Gobierno estatal de Michoacán”.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –con 384 votos a favor, 22 abstenciones y dos en contra– retirarle el fuero al legislador federal Julio César Godoy Toscano, luego de que la Sección Instructora encontró pruebas contundentes que vinculan al perredista con la organización criminal “La Familia Michoacana”, como lo argumentó la PGR.
La dependencia federal alegó que Godoy Toscano ingresó a La Familia en 2004.
En el documento del MPF adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se describen los hechos para sustentar la forma en que Godoy Toscano se relacionó con la organización delictiva.
“Se acreditó no sólo su ingreso a la organización, su permanencia en ella, el trabajo delictivo desarrollado, sino además la colaboración prestada a efecto de fomentar la comisión de delitos contra la salud”, señala el texto que no fue leído durante la sesión.
En sus alegatos de defensa, Godoy Toscano dijo que es sujeto de una persecución y de “un juicio mediático”.
“Después de la derrota jurídica, la PGR no cesó en su intento de persecución y buscó desesperadamente una nueva orden (de aprehensión) en mi contra, la cual le fue negada dos veces, negativa doble que tuvo por razón, otra vez, el no aportar los elementos suficientes en mi contra, ni siquiera verosímiles”.
SDP