La Procuraduría General de la República (PGR) informa que atrajo la investigación sobre el homicidio de dos estudiantes tras un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol ubicada en el estado de Guerrero.
A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, integra la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011 por la muerte de los dos estudiantes que se encontraban realizando un bloqueo a la circulación vehicular de los cuatro carriles en la caseta de peaje de Palo Blanco en la autopista del Sol.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia el Estado de Guerrero deslindó a los policías de la entidad de los disparos realizados contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
“Deslindamos categóricamente a las instancias del gobierno (del estado) de los disparos, porque la instrucción fue ir desarmados. La vigilancia siempre estuvo a cargo de la Policía Federal por tratarse de una carretera federal”, dijo ayer Alberto López Rosas, procurador de Guerrero en conferencia de prensa.
Reportan muerte de un tercer estudiante
Representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México dijeron que hasta ahora el saldo del enfrentamiento con fuerzas federales y policías de Guerrero es de tres muertos, decenas de heridos y detenidos.
En conferencia de prensa, citada por La Jornada, confirmaron los nombres de dos de los normalistas asesinados: Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, mientras el tercero, aún no identificado, era uno de los heridos tras el operativo de las fuerzas de seguridad.
Los estudiantes también aseguraron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no puede negar la operación de las fuerzas armadas federales durante lo que señalaron como una represión contra sus compañeros.
Ayer por la mañana se registró una balacera en Chilpancingo, Guerrero, tras un desalojo que realizaron elementos de las fuerzas federales y del Estado a alumnos de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, cuando el contingente bloqueaba la Autopista del Sol, lo que dejó un saldo de dos jóvenes muertos y algunos detenidos.
Al lugar llegaron alrededor de 200 elementos de la policía de Guerrero con gases lacrimógenos.
En el enfrentamiento los estudiantes rebatieron con piedras, palos y bombas molotov. Además prendieron fuego a la bomba de una gasolinera.
Como resultado del enfrentamiento, fueron bloqueados cuatro carriles en la carretera México-Acapulco.
Por el momento, la policía ya tomó el control de la zona.
De acuerdo con el sitio Síntesis de Guerrero, una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.
Agrega que los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera.
También existe un video publicado por el periódico Reforma en el que se observa a una persona vestida de civil disparando contra los estudiantes durante el enfrentamiento que sostuvieron este medio día con fuerzas federales y policías del estado de Guerrero
El presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Héctor Astudillo, habló en entrevista radiofónica con Paola Rojas y confirmó que en el enfrentamiento había habido disparos luego de un forcejeo alrededor de una gasolinería “tiene que ver con una marcha, que seguramente hay algún problema, me dicen que están disparando, pero espero que no pase a más”, dijo Astudillo.
El edil señaló que en ese momento le estaban confirmando que hubo disparos en la zona luego del enfrentamiento, y que quien le hizo la confirmación fue la policía de Chilpancingo.
Postura del gobierno de Guerrero
Tras los hechos ocurridos la tarde ayer en Chilpancingo, la administración de Guerrero fijó su postura oficial a través de un comunicado en la que asegura que como gobierno democrático su vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos.
Agrega que durante la administración de Ángel Aguirre, “nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta”.
También destaca que con la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de diálogo para la solución de la problemática que plantean.
Vanguardia