La Procuraduría General de la República confirmó que agentes de la dependencia realizaron peritajes y cateos la semana pasada, en propiedades del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada. La delegación de Guanajuato de la PGR no tiene acceso a la investigación. Tampoco fue notificada esta instancia de las diligencias que tiene abiertas la PGR.
Algunas de las propiedades que fueron inspeccionadas, son las que están situadas en las comunidades de San Cristóbal y Jesús del Monte, también conocida como ‘La Gorda Atorada’. Aquí hay dos ranchos del ex presidente, en uno de ellos está el rancho particular de Fox y en el otro, la ex hacienda que funciona como Centro Fox y restaurante ‘Las Delicias’.
Presuntamente, la investigación que hicieron los agentes de la PGR, estaría relacionada con una indagatoria abierta por el origen de las propiedades del ex mandatario mexicano, cita la revista.
Según la PGR, algunas de las propiedades que fueron inspeccionadas fueron la ex hacienda de la familia Fox, así como propiedades en las comunidades de San Cristóbal, Nuevo Jesús del Monte, donde tiene un rancho. Otra propiedad revisada es la que Fox tiene en la comunidad de La Estancia, cerca del Rancho San Cristóbal.
Tras el término de su mandato, Fox regresó a San Cristóbal, en diciembre de 2006, y ahí llegó con su mujer Marta Sahagún. A la brevedad, comenzó con la construcción del Centro Fox, además de un centro de estudios, y una zona de cabañas para visitantes y estudiantes.
En 2008, el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, inauguraron las instalaciones del Centro Fox. El inmueble fue construido sobre dos hectáreas de la antigua hacienda de los padres del panista y tuvo un costo aproximado de 200 millones de pesos.
De hecho, el primer programa del Centro de Estudios y Consultoría foxista fue un master en práctica política, integrado a su vez por tres diplomados. Ahora también se organizan conciertos para recaudar fondos para becas educativas.
El PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM) en Guanajuato exigieron que la PGR investigue a fondo y pronto la acusación contra el ex presidente Vicente Fox Quesada. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis González Uribe, señaló que como en cualquier otra averiguación lo que debe privar es el estado de derecho.
“Siempre hemos dicho que vivimos en un estado de derecho y lo respaldamos al cien por ciento, que cualquier persona que no cumpla con las leyes establecidas en este país, debe de ser sancionado, previa investigación, previa comprobación y desde luego que la autoridad también cumpla con todos los procedimientos establecidos para que se aclaren las cosas. En el caso de Fox y cualquier otra persona aplicamos este criterio”, expresó.
La PGR realizó en días pasados peritajes en las propiedades del ex Presidente Fox en el municipio de San Francisco del Rincón derivado de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito interpuesta en el 2007 por el actual senador del PRD, Ricardo Monreal, y quien fuera el coordinador de Amigos de Fox en el 2000, Lino Korrodi.
El estado de derecho, dijo el priista, incluye que se cumpla en tiempo y forma con la investigación que lleva la PGR y que se desconoce por qué se hace la nueva revisión.
“No podemos echar a la bandeja del olvido y el ostracismo la investigación, se tiene que hacer no por coyuntura política sino ejercitando el cumplimiento de la ley…Desconozco el origen por el que se reavivó este expediente, y si es así es porque no estaba debidamente ejecutado y se tiene que llegar a las últimas consecuencias”, enfatizó.
Al tratarse de un ex Presidente es importante, resaltó, que todo sea claro y público.El dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón, pidió llegar al fondo del asunto.
“Lo que pedimos es claridad en la actuación, y claridad e información fiel, de lo que pueda ser la conclusión de estas investigaciones, que causan inquietudes suspicacias, si se encuentran alguna culpabilidad se aplique la ley y sino también quiero sin insistir en eso que se haga la debida aclaración para que tampoco sea víctima alguien de algo que pudiera ser injusto”, señaló.
Agencias