Por omitir, ocultar o destruir documentos contables relacionados con su situación fiscal, la conductora Galilea Montijo tienen una orden de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) a un juez federal.
La semana entrante se informará si se autoriza la aprehensión o es negada por falta de elementos sobre una deuda fiscal de 3.1 millones de pesos.
Según la PGR y la Secretaría de Hacienda, señalaron que la orden de captura fue solicitada la semana pasada al Juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz.
De aprobar la orden de aprehensión, Montijo podrá ampararse o eventualmente llevar el proceso en libertad bajo fianza, porque el delito no es grave.
La averiguación previa SPE/3463/10, indica que la PGR imputa a Galilea por la violación al artículo 111, fracción tercera, del Código Fiscal de la Federación, que sanciona con una pena de 3 meses a 3 años de prisión a quien oculte, altere o destruya en forma total o parcial los registros y la documentación contables.
Desde el 22 de noviembre de 2010, la conductora promovió una demanda de amparo para impugnar un mandamiento de ejecución girado por la Administración Local de Recaudación Centro del SAT.
En 2009, la actriz y conductora había ganado un amparo contra otro embargo, pero en esa ocasión el SAT aún no había cuantificado el crédito fiscal.
Agencias