A las 19:14 horas de este viernes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron un operativo frente a las oficinas del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para desalojar aproximadamente a 300 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes bloqueaban con automotores de transporte público la intersección de la Carretera Internacional 190 y Camino al Panteón Jardín, además de incendiar neumáticos y prender fuego a una unidad repartidora de refrescos.
La gravedad del incidente originó la intervención de las fuerzas estatales de seguridad, quienes en un lapso de 13 minutos desbloquearon el crucero y realizaron la detención de al menos 50 personas, que serán puestas a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad en estos hechos de vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.
Al lugar acudió personal del H. Cuerpo de Bomberos para sofocar la unidad incendiada, así como técnicos de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Servicios de Salud para la atención de lesionados.
Adicionalmente se movilizaron grúas para remolcar las unidades de servicio público, con las cuales los normalistas bloquearon el referido crucero, ubicado al oriente de la capital oaxaqueña.