PGJEO, maceta del patio trasero de URO

Print Friendly, PDF & Email

Quedó claro, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, en esta administración gubernamental se ha convertido en la “maceta” en el traspatio del gobierno estatal, concepto que no negó su titular María de Luz Candelaria Chiñas, incluso aceptó que la Policía Ministerial debe ser la auxiliar del Ministerio Público y no de la Secretaria de Seguridad Pública.

En lo que fue la última comparecencia dentro de la glosa del sexto informe, la abogada del estado, indicó que de enero a la fecha el Ministerio Público inició 38 mil 150 averiguaciones previas, en su momento el secretario de seguridad estatal Javier Rueda Velásquez. Sin embargo informó que fueron atendidos y resueltos 6 mil 537 oficios de investigación girados por el Ministerio públicos, cifras contrastantes y que demuestran un gran rezago. 

En su momento dio a conocer detalles sobre los homicidios de líderes sociales, sobre todo que en el caso de Catarino Torres Pereda, donde hay un presunto responsables detenido, en cuanto al de Beto Pazos, existen ya una sola línea de investigación y se encuentran muy avanzadas

El punto medular fue el fracaso del modelo donde los Policías Ministeriales pasaron a ser parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en ese punto la procuradora aceptó la crítica e indicó: “efectivamente no se están obteniendo los resultados esperados”, pero además dijo: “La policía investigadora debe estar bajo el mando directo del Ministerio Público”.

Margarita García García de Convergencia indicó: “Me da pena que como mujer actué y solape las acciones del gobernador, sobre todo por callar y no decir la  verdad, sobre las personas que desaparecieron o murieron durante la represión del gobierno”.

En su momento la diputada, Ita Ruiz del PT, fue más allá y le dijo: “Venía a la comparecencia muy contenta porque por fin una mujer viene sola a comparecer, pero veo decepcionada que trajo mucha porra, a todos los burócratas de la dependencia”, “las mujeres no necesitamos guaruras ni quien haya porra”.

Al final, los datos que aportó la titular de la PGJEO, que aportó el titular SSP en su comunicado oficial y que dio Rueda Velásquez hace dos semanas no concuerdan y evidencian que dejaran para la siguiente administración un rezago superior a 20 mil casos pendientes de los cuales nunca dieron información.