11:42 La Policía Federal detuvo a nueve presuntos narcotraficantes y secuestradores, pertenecientes al cartel de Los Beltrán Leyva que operaban en el Estado de México, y a quienes se les aseguraron droga, armas y seis vehículos.
Los detenidos, presuntamente, se dedican a la distribución y venta de droga y tenían como zona de operación la colonia Cultura Romana II, en Tlalnepantla, Estado de México, con el apoyo de menores de edad, en su mayoría, quienes usaban motonetas para entregar los enervantes.
Los agentes federales descubrieron en flagrancia a varios de los presuntos delincuentes, quienes intentaron darse a la fuga, pero en una persecución a pie, detuvieron a cinco de ellos y, de manera simultánea, sobre la avenida Cultura Romana II, fueron asegurados otros dos, en posesión de armas y una bolsa de plástico, con droga denominada “piedra”.
Líneas de investigación confirmaron los vínculos de los detenidos con la organización de Los Beltrán Leyva y se pudo establecer que contaban con una casa de seguridad en el municipio de Tecámac, estado de México en donde escondían a sus víctimas de secuestro.
Los agentes federales se trasladaron al predio utilizado como casa de seguridad, donde detuvieron a un hombre armado junto con otro que le ayudaba a cerrar las puertas del domicilio.Los detenidos son Ismael Zúñiga Valdivia,
“El May”, de 68 años de edad, originario de Ocotlán, Jalisco. Presunto narcotraficante responsable, del resguardo y asignación de armamento al grupo de operadores y sicarios de Los Beltrán Leyva; Mario Adrián Velasco Rivera, “El Cacas”, de 23 años encargado de brindar seguridad cuando se realizaban transacciones y pagos.También Alan Fernando Ramírez Hernández, “El Alan”, de 24 años, cuya función era adquirir la telefonía necesaria para los integrantes y operadores del grupo, además de ser informante (halcón); Aurelio Jesús Moreno Elizalde, “El Chuy”, de 40 años de edad, presunto repartidor de droga a jóvenes adolescentes, los cuales realizaban la venta al menudeo.
David Razo Gutiérrez, de 42 años de edad, informante; Blas Reyes Centeno, “El Conejo”, de 19 años , presunto narcomenudista, relacionado con el robo de varios vehículos; Mario Gutiérrez Hernández, de 38 años de edad, también presunto narcomenudista.Además de ellos se detuvo a Alfredo Martínez Hernández, “El Viejito”, de 39 años, presunto responsable de la custodia de casas de seguridad; Roberto Hernández Canales, “El Chino”, de 24 años; con las mismas funciones.
Al grupo se le aseguraron cuatro camionetas, dos vehículos de lujo, una motocicleta, seis armas largas, de diferentes calibres, tres subametralladoras, calibre 9 mm, una escopeta, un revólver, una pistola cal. 10mm, cargadores, dos mil 451 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 10 teléfonos celulares, cinco memorias externas, doce chips para teléfono.
También tenían consigo 13 mil pesos, 48 envoltorios de papel en color blanco, conteniendo en su interior droga denominada “piedra”, tres frascos de color con gotero y diversos documentos oficiales y una bolsa de plástico transparente con una sustancia sólida color rosa, al parecer “cocaína en piedra”. De acuerdo con la investigación, este grupo delictivo se caracterizaba por aplicar colorante a las drogas como una forma de identificar su mercancía, misma que era distribuida en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.
EL UNIVERSAL