Coatecas, Altas, Ejutla de Crespo, Doña Rufina Antonio Vázquez artesana de petates de Coatecas Altas, expresó que en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños de la fiesta racial de la Guelaguetza, también los petates forman parta de esta celebración del mes de julio.
El tiempo pasa lento, como si no trascurriera para al menos unas cien mujeres artesanas de esta vasta población.
La mujer de origen sencillo, acepta hablar con la prensa, mientras teje un petate, entre un acepto entre cortante del entre español y zapoteco, dice que todos los días ella y casi cien mujeres artesanas que se dedican a “Tejer Sueños” trabajan diario para ganar por día unos 25 pesos cada una de ellas.
“No saben leer ni escribir”, esa fue la suerte que nos tocó, no hubo otra que seguir el ejemplo de trabajo de nuestras familiares: Ni siquiera la mente se nos vino ir a la escuela para escribir por lo menos nuestro nombre, agregó la artesana.
A sus 50 años de edad, de los cuales 42 los ha dedicado a la elaboración de los petates, la mujer dice que aparte es para rescatar y promover está actividad hecha a mano con palma dulce o palma de sombrero, “pero viéndolo bien es ante la necesidad que tenemos en la comunidad, debido que no hay trabajo y además sus maridos han emigrado para el Norte, añade.
Es también con la finalidad de mostrar la calidad y riqueza de Coatecas Altas, para dar a conocer uno de los productos que han sido utilizados desde la época prehispánica para la elaborar productos hechos a base de palma, tanto para el uso familiar como para comercializar, ya que este producto fue desplazado desde hace años pero aún seguimos luchando para mantener esta actividad viva, apuntó.
Dijo que un petate cuesta de 50 a 100 pesos y se demoran dos días para tejerlo y darle la formación del tejido, además estimó que el tercio de palma es muy costoso entre 120 a 140 pesos y no nos resulta, pero nos conformamos con ganar por día 25 pesos, recalcó.
Hizo un llamado al gobierno del estado y federal que los tome en cuenta a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES) o incluso otras dependencias que puedan solicitar un apoyo para seguir con esté oficio pues no quieren que se pierda que lo consideraron como un legado.
Antonio Vázquez invitó al turismo nacional y extranjero a visitar ese lugar del distrito de Ejutla de Crespo, donde venden los petates, sombreros, sopladores, entre otros artículos que también forman parte de le Guelaguetza.