Peso mexicano pierde terreno ante el dólar

Print Friendly, PDF & Email

El peso cedía el jueves un 0.42 por ciento y mostraba un desempeño por debajo de sus pares regionales, ante la mayor exposición de la economía local a la de Estados Unidos, un día antes de un reporte mensual clave sobre el empleo en ese país.

La moneda perdía 5.25 centavos a 12.5755/12.5775 pesos por dólar, frente al precio de referencia del miércoles a las 16:50 cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso se depreció un 0.35 por ciento, a 12.5671/12.5696 por dólar, frente al precio de referencia.

Los inversores recortaban su exposición a la moneda local para evitar pérdidas, un día antes de la publicación del reporte mensual del mercado laboral estadounidense, el cual podría reflejar la desaceleración de la economía del mayor socio comercial de México.

“La estrecha conexión con Estados Unidos y las cifras aún decepcionantes de la demanda interna (de México) deben limitar la dinámica positiva del peso mexicano”, indicó BNP Paribas en un reporte a clientes.

En la jornada, un informe oficial mostró que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada, en un reflejo de la debilidad del mercado laboral de ese país.

El dato representa un anticipo importante del reporte mensual del mercado laboral estadounidense.

“Hay más gente diciendo que el crecimiento de México va estar muy débil (…) y además hay una toma de ganancias después del rally”, comentó por su parte Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

En las últimas cuatro sesiones el peso mexicano ganó alrededor de un 1.64 por ciento y tocó sus mejores niveles en más de un mes, impulsado por algunos datos mejores de lo esperado de la mayor economía del mundo.

En tanto, las tiendas minoristas estadounidenses reportaron ventas menores a las esperadas en julio, una señal de que el alto desempleo y las dudas sobre la economía están logrando que los consumidores reduzcan el gasto y se concentren sólo en los bienes indispensables.

No obstante, algunos especialistas consideraban que el mercado estaba “buscando excusas” para vender la moneda mexicana en un mercado que está corto de dólares.

“Si cerramos en 12.55, tal vez la apuesta esté en que no salga muy bueno el dato”, dijo Juan Carlos López, director de operaciones de la casa de bolsa Intercam.

Más temprano, el peso mexicano había llegado a apreciarse hasta un 0.36 por ciento, a 12.48 por dólar.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 3.19 centavos a 12.5651/12.5671 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 1.43 centavos a 12.5327/12.5347 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.32 por dólar la compra y 12.72 por dólar la venta.

Informador.com.mx