Peso argentino mantiene sesgo bajista previo a reunión con el FMI

Print Friendly, PDF & Email

El ministro argentino de Economía viaja este martes a EU para reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior.

El peso argentino continúa con la racha bajista por tercera jornada, en medio de las dudas de los inversores sobre la capacidad del Gobierno de reducir el déficit fiscal tras nuevas medidas, en momentos que se renegocia un acuerdo de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La moneda del país sudamericano en la rueda mayorista cedía 2.43 por ciento, a 38.99 unidades por dólar, luego de bajar otro 3.14 por ciento el lunes y de rebotar en el piso histórico intradiario de 42 unidades el jueves pasado.

El peso acumula en septiembre una baja del 5.1 por ciento, luego de arrastrar un derrumbe del 25.9 por ciento en agosto, para profundizar la caída en 2018 al preocupante 52.2 por ciento.

La Bolsa de Argentina seguía la línea bajista del peso al retroceder 1.66 por ciento, hasta las 28 mil 807.29 unidades, ligando dos día de descensos consecutivos.

Las fuentes del mercado no descartan nuevamente la intervención del Banco Central, mediante licitaciones escalonadas de dólares, como para ayudar a frenar la debilidad del peso, durante una jornada en la que el volumen aumentará con consideración luego del feriado en la víspera de la plaza estadounidense.

El Gobierno argentino anunció el lunes un nuevo impuesto a las exportaciones que tasará hasta finales de 2020 los embarques de productos primarios con 4 pesos por dólar y del resto de productos con 3 pesos por dólar.

Con este nuevo impuesto, que afectará sobretodo a embarques mineros y agrícolas, se espera que se generen unos ingresos equivalentes al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2019.

El ejecutivo también ha asegurado que reducirá costes mediante la eliminación de 13 ministerios de los 23 existentes. Con esta medida, se pretende ahorrar hasta 9 mil millones de dólares hasta diciembre de 2019.

Un equipo encabezado por el ahora ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, viajará este martes a Estados Unidos para reunirse con la titular del FMI, Christine Lagarde, en busca de convenir el monto de otro adelanto del préstamo pedido a ese ente en junio pasado.

Con mucha expectativa y en medio de la agitada situación de los mercados financieros, se espera que el titular de la cartera, quien fue el enviado del presidente Mauricio Macri para las negociaciones con el Fondo, va ahora con la misión también de modificar dos puntos de lo acordado con el FMI.

Fuente: elfinanciero.com