Pese a la mano negra el PAN elige a sus consejeros estatales.

Print Friendly, PDF & Email

22-juan-ivanEntre dimes, diretes y mano negra de algunos militantes, este domingo 14 de diciembre, el Partido Acción  Nacional  (PAN) en Oaxaca,  llevó a cabo su Asamblea Estatal para la elección de 90 consejeros. En este sentido, el Presidente del Comité Directivo del PAN, Juan Mendoza Reyes, señaló que de acuerdo con la convocatoria emitida por el Secretario General de su partido, dicho proceso interno inició el pasado  8 de noviembre con la realización de 55 asambleas municipales durante tres fines de semana,  de donde emanaron 116 propuestas.

Apuntó que de acuerdo al artículo 22 del ROEM, cada uno de los 650 delegado numerarios de los municipios en donde tienen estructuras, votaron por 45 candidatos ni más ni menos, respetando la  equidad de género. Precisó que dependiendo de la cantidad de militantes activos en cada municipio, es como se determina la cantidad de consejeros que les corresponde.

Agregó  que el Consejo Estatal, es el máximo órgano de gobierno del PAN, toda vez que los consejeros, se encargan de vigilar el recurso del Comité Directivo Estatal, nombrar a la Comisión Permanente y de Vigilancia, así como ser la conciencia del  Partido, al atender temas importantes como la aprobación y difusión de la plataforma política y las elecciones.

Respecto a que en esta contienda interna, al igual que en la renovación a la dirigencia nacional, el blanquiazul en el estado, se vio fracturado o dividido  por tres corrientes: la primera, encabezada por Juan Mendoza Reyes;  la segunda, por la  diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, y el diputado local Gerardo García Henestroza; y la tercera, por el presidente municipal de Huajuapan de León Luis de Guadalupe Ramírez Martínez, y el diputado local Sergio Bello Guerra.

El dirigente estatal, argumentó que el competir es parte de un ejercicio democrático y que no ve mal el hecho de que haya grupos al interior de su partido, siempre y cuando, sean  propositivos y aporten a la vida institucional. Sólo así, aseguró, Acción Nacional, logrará su objetivo principal, que es el de devolverle la confianza a los ciudadanos.

Ante este panorama, insistió, en que es momento de que los panistas  dejen  a un lado las pugnas internas y se dediquen a cerrar filas. Lo que le ha pasado al Albiazul en los últimos procesos electorales, es que la división los ha llevado a la derrota, y más todavía, porque este instituto político que se la pasa realizando procesos  todo el tiempo. Agregó que, pese a que en redes sociales circulaba la boleta para dicha elección, este proceso fue transparente  desde el inició con las asambleas municipales y la comisión de elecciones.

 Presidente del Comité Directivo, destacó que Acción Nacional tiene una vida democrática muy activa y eficiente, ya que  lleva a cabo, literalmente, sus estatutos y reglamentos para que las contiendas internas se realicen de manera respetuosa en aras a la unidad entre sus militantes. Dijo estar convencido que dicha asamblea fortaleció al panismo oaxaqueño.

Aseguró que el consejo se integró  de manera plural, lo que conlleva a que las diferentes corrientes podrán  aportar sus ideas. Recalcó que como dirigente, le interesa  velar por el orden. Es por eso que acata  los resultados, y se pone  en la disposición de trabajar con todas las corrientes.

Recordó finalmente, que con la reforma a los estatutos de Acción Nacional, a los consejeros estatales se le quitaron atribuciones importantes como la de elegir al presidente nacional y estatal del PAN.

Diana Méndez

Vía Viral Noticias