Pese a crisis, estudiar ayuda a ganar más en México: ONU

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de la contracción del mercado de trabajo formal, en México sigue siendo cierto que las personas obtienen mayores recursos en el trabajo conforme más hayan estudiado, revela un estudio de la ONU.

 

En el apartado sobre realización social y rendimientos económicos de la educación, dentro del ‘Informe sobre desarrollo humano 2011’ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se especifica que el ingreso mejora entre seis y 11% por año estudiado.

De acuerdo con este análisis, los estados de México, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, son los que mayores rendimientos registran.

En contraste, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que menor rendimiento tienen.

Por ejemplo, las personas con educación primaria completa obtienen un ingreso 12% superior al promedio de quienes no la tienen o no la concluyeron; ‘esta diferencia aumenta a 22% para quienes cursaron secundaria completa y llega hasta 106% en nivel profesional’.

Aunque factores como la edad, sexo, estrato, seguridad social, industria, región, ocupación, actividad, formalidad y horas de trabajo influyen, en general, se observa diferencia entre quienes estudiaron en escuelas públicas y privadas.

‘Una persona que sólo estudio hasta la secundaria en escuelas privadas obtiene mayores rendimientos que una con el mismo nivel de estudio en escuelas públicas’, advierte el estudio.

La diferencia para el caso de los estudios a nivel preparatoria, el grueso de la información indica que pueden ser más o menos similares, aunque las diferencias se notan más claramente conforme se observa más a detalle.

Así, los rendimientos del bachillerato dependen de si los estudios de secundaria se realizaron en escuela pública o privada.

Lo mismo ocurre en nivel superior, donde los rendimientos por lo general son mayores si la persona estudió previamente en escuelas particulares.

Notimex