Luego de la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, líder del MULTI y presunto responsable de la desaparición de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, este jueves más de 30 mujeres originarias de la región y militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), se reunieron en las afueras de la Catedral para exigir se aplique todo el peso de la ley, contra el detenido.
Emelia Ortiz Ortiz, acompañada de la madre de las dos desaparecidas, indicó que sostuvieron una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como con Eréndira Cruz Villegas, comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno, quienes les dieron a conocer la situación del detenido, así como les solicitaron paciencia y confianza en el proceso jurídico.
Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro, sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006” manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Aseguró que lo anterior no fue denunciado en su momento, por el miedo infundado por este personaje a la población, que tuvo que aguantar el sufrimiento de ver como saqueaban sus casas y las perdían por completo, acciones que se encentran registradas en expedientes penales.
La joven integrante del MULT relató a los medios que el líder del MULTI autónomo está acusado de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, acción que se encentra detallada en la averiguación previa 03HL/2010.
Indicó que no están inventando los delitos antes mencionados, puesto que todo se encuentra sustentad por medio de denuncias penales, “No hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos” dijo la mujer triqui.
Así mismo puso de manifiesto que por todo el historial anteriormente enunciado, exigen a las autoridades se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, y conocer el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses y que hasta ahora muestra una luz para las familiares.
Lo anterior sin anteponer las medidas cautelares contra el detenido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ostentan las y los integrantes del MULTI, ya que de lo contrario, exigirán las mismas medidas para toda Nación Triqui, con la finalidad de que sean tratados por igual.
“Queremos ya que nos digan sobre el paradero de nuestras hermanas, ya tiene el testimonio clave, desde hace tres días que mantienen detenido a Miguel Ángel, queremos respuestas sobre el paradero de Daniela y Virginia” fue el clamor de las presentes, incluyendo las familiares de las desaparecidas.
Por último asintió que si este viernes el detenido es puesto en libertad, evaluarán la posibilidad de realizar manifestaciones en contra de la resolución, sin embargo dijeron esperarán a que las autoridades actúen conforme a la ley.
Agencia JM