El Centro de las Artes de San Agustín Etla “me pareció un lugar hermoso, lleno de agua y tranquilo, nunca en mi vida pensé conocer este espacio en el que se pueden aprender muchas cosas”, expresó Josefina Ramírez Muñoz, usuaria de la Casa de Día para Adultos Mayores.
Lo anterior, luego de recorrer este centro de las artes ecológico, considerado el primero en su tipo en América Latina, en compañía de las y los 25 usuarios de la casa dependiente del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez.
“Desde que entré a la Casa de Día, hace cuatro años, nunca había realizado este tipo de paseos y visitas a centros culturales, lo que me llena de vida a mí y a mis compañeros porque ocupamos nuestro tiempo en otras actividades”, dijo Josefina.
A través de un recorrido por las áreas de producción artística, gráfica tradicional, biblioteca, salones y terraza, las personas usuarias aprendieron que en 1988 este centro fue una fábrica de hilados y tejidos denominada La Soledad, que fue fundada por José Zorrilla Trápaga y manufacturaba manta cruda de algodón.
En este lugar, las y los usuarios también tomaron un taller de Scrash, una técnica gráfica basada en una cartulina previamente cubierta por una capa de parafina y pintura acrílica, en la que dibujaron paisajes, animales y lugares que les agradan.
Adán Enrique Castellanos Torres dibujó la fachada de la Casa de Día porque es un lugar que lo hace feliz, colocó los nombres de las maestras y directivas como muestra de cariño por la atención que les prestaron.
El paseo terminó con un descanso a la sombra de los árboles que conforman este espacio para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas.