Un trastorno en el estado de ánimo puede llevar a una persona a aumentar de peso, ya que existe una fuerte relación entre depresión y obesidad, por ello, esta última incrementa en un 25 por ciento la probabilidad de sufrir episodios de tristeza, desilusión y desesperación en las personas que la padecen.
Los factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de casos en la mujer, en relación con los cambios del ciclo menstrual, embarazo, posparto, aborto, premenopausia y menopausia, así lo informó la coordinadora estatal del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.
Detalló que en las féminas se registra una incidencia de 5.8 por ciento, en tanto en los varones es del 2.5 el total de consultas en el área, asimismo recalcó que en la actualidad se ha detectado mayor frecuencia en las localidades rurales al registrar el 3.5 por ciento mientras que en las zonas metropolitanas es del 1.9.
Asimismo informó que el grupo de edad más afectado es el de 40 años en adelante, con mayor número de casos en personas solteras, separadas o divorciadas.
Por ello los SSO cuentan con personal de psicología y médicos capacitados en los distintos niveles de servicio, como son centros de atención primaria y hospitales generales para llevar a cabo detecciones y consultas tempranas en casos de depresión, puntualizó.
Y es que señaló que durante el 2012 se otorgaron 94 mil 145 consultas de salud mental y se aplicaron ocho mil 445 cuestionarios, dando como resultado positivo 371 mujeres y 110 hombres con esta problemática.
Explicó que una persona que se encuentra cursando un cuadro de depresión, manifiesta problemas para dormir, sueño inquieto y despertares frecuentes, “estos síntomas ocasionan que el paciente sienta fatiga y una sensación de pérdida de energía, que se presenta con una gran dificultad para empezar la mayoría de las acciones que habitualmente realizaba con facilidad”, señaló.
Así también suelen tener problemas de concentración y memoria, el deseo sexual disminuye, existe dolor de cabeza, espalda, sensación de piernas y brazos pesados, decaimientos, la persona se aísla, se le dificulta el trato con los demás, se torna irritable, sombrío, está constantemente con ideas de culpa por eventos del pasado o por situaciones en donde omitió tal o cual acción.
Indicó que estos signos se encuentran presentes por más de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo y reaparición de la manifestación de tristeza con duraciones cada vez más prolongadas.
Sostuvo que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se implementan acciones específicas de atención, orientación y rehabilitación psicosocial de manera permanente así como estrategias de prevención a través de estilos de vida saludables.