Contar con los conocimientos de primeros auxilios permite salvar vidas en una situación de urgencia, por ello, personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez capacitó durante tres días a las y los 25 usuarios de la Casa de Día para Adultos Mayores dependiente del DIF Municipal.
Carlos Alberto Cruz, técnico operativo y técnico en Urgencias Médicas (TUM) de Protección Civil Municipal informó que a través del curso las personas aprendieron sobre técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado y temporal, que les permitirán brindar atención de manera oportuna a quien lo necesite, ya sea una víctima por accidente o enfermedad repentina.
“Ante alguna situación de urgencia en materia de salud los primeros minutos de reacción son vitales. Conocer sobre los primeros auxilios fortalece la capacidad de las personas y de la comunidad para actuar ante una eventualidad, además genera unidad y actitud de apoyo entre las personas que participan”.
El técnico en Urgencias Médicas también señaló que durante la capacitación se abordaron temas como la activación de servicios de emergencia a través de una llamada telefónica, aseguración de la escena del accidente y las atenciones que se deben brindar a una persona inconsciente, que se le obstruya una vía aérea, que presente una hemorragia, fracturas y quemaduras de primer, segundo o tercer grado.
Conocieron los vendajes que se deben realizar, la inmovilización de los pacientes, así como la manera en la que deben actuar en caso de que una persona presente convulsiones, intoxicación, envenenamiento, golpe de calor o hipotermia.
“Las personas adultas mayores, al igual que toda la comunidad son vulnerables a múltiples eventos, por ello, después de la capacitación las personas fueron evaluadas de forma teórica-práctica con un caso real, en el cual proporcionaron los cuidados y tratamiento necesarios”.
Finalmente explicó que el curso de Primeros Auxilios es un medio para fortalecer la solidaridad de la población y permite encaminar los esfuerzos para generar una cultura de la prevención de accidentes.