Como parte de su compromiso de promover el respeto y la inclusión, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud, realizó un curso de capacitación sobre el correcto lenguaje y procesimientos de atención a las personas con discapacidad (PCD), el cual fue dirigido a personal administrativo y operativo de esta dependencia.
Con el apoyo de la Asociación Civil Discapacitados por la Lucha de la Vida (Disluvi), el Ayuntamiento capitalino ofreció el Taller denominado “Términos Adecuados y Formas de Dirigirse a las Personas con Discapacidad”, donde los trabajadores municipales pudieron profundizar en el significado de la discapacidad y sus consecuencias.
En este sentido, la Directora de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, María Del Pilar Labastida García explicó que esta capacitación permitirá expresarse de manera adecuada y evitar la discriminación que existe dentro de la ciudadanía, lo cual es necesario para respetar los derechos de los demás.
Asimismo, dijo que se trata de erradicar los paradigmas que tiene términos de exclusión hacia estas personas.
“La capacitación nos muestra la responsabilidad social que tenemos como funcionarios públicos, de mostrar lo correcto, lo cual dará la pauta de cómo debemos dirigirnos con los y las personas con discapacidad”, destacó.
Aseguró que esta capacitación al personal son instrucciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, quien ha incluido en su política de trabajo la incorporación de nuevas actitudes, y de esta forma evitar el rechazo, la marginación, abandono y el aislamiento.
Además, Labastida García se refirió al programa “Tú un minuto, yo una vida” el cual consiste en realizar dinámicas de sensibilización entre las personas, durante las cuales se les cubren los ojos, caminan con muletas, entre otras, haciendo que la población se ponga en al lugar de la PCD’s.
“La intención de este programa imponer actividades a las personas que no tengan algún discapacidad, y enseñar la dificultad que tiene que vivir una persona con capacidades diferentes todos los días”, dijo la directora.
La Dirección de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez, fortalece su propósito de garantizar una atención adecuada y sensible a la sociedad, a través de capacitaciones que coadyuven a evitar la discriminación en cualquier sector de la ciudadanía capitalina.