Janet Martínez
A pesar de los reiterados compromisos del Gobierno del Estado de Oaxaca para erradicar el negocio de las guías didácticas en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), este lucrativo mercado continúa en funcionamiento.
Hace aproximadamente un año, el Gobernador Salomón Jara Cruz prometió la eliminación de este negocio, el cual había sido perpetuado por administraciones anteriores. En conferencias recientes celebradas el 19 y 26 de agosto, el mandatario aseguró que las guías serían digitalizadas y estarían disponibles para descarga gratuita en la página oficial del COBAO.
No obstante, padres de familia han expresado sorpresa al descubrir que la empresa “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.” y la directora del COBAO, Verónica Hernández, siguen vendiendo las guías a precios que oscilan entre los 770 y 880 pesos por semestre. Esta empresa, registrada en el SAT el 7 de agosto de 2023, comenzó a comercializar las guías poco después de su constitución y continúa haciéndolo. Además, los padres han denunciado la falta de recibos oficiales y la exigencia de depósitos por Telecom a una cuenta a nombre de Ediciones Caslo. Se les ha informado que no adquirir las guías podría afectar las calificaciones de sus hijos, ya que estas supuestamente cuentan para un porcentaje de la calificación académica.
En contraste con la situación del COBAO, el Instituto de Educación Básica del Estado de Oaxaca (IEBO) ha logrado implementar con éxito descuentos significativos en el precio de las guías didácticas para los estudiantes, demostrando su compromiso con la gratuidad educativa y la eliminación de barreras económicas para el acceso a la educación.
En respuesta a esto, el gobernador Salomón Jara Cruz reiteró que su instrucción es que las guías didácticas sean virtuales, con el objetivo de combatir la corrupción y apoyar la economía familiar. “Yo espero que se esté cumpliendo”, señaló Jara Cruz, reafirmando su compromiso con la gratuidad de estos materiales educativos esenciales. Sin embargo, la directora del COBAO parece no estar acatando la instrucción que recibió del gobernador desde hace un año.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, demostró su falta de familiaridad con la controversia que ha generado inquietud entre los padres de familia. Guzmán Díaz aseguró que se está trabajando para subir las guías de los programas de bachillerato a las plataformas digitales, con el objetivo de que estos recursos no generen costos adicionales para las familias.
En un intento por aclarar la situación, Guzmán Díaz señaló que los padres podrían estar confundiendo los términos relacionados con los pagos, y resaltó que la SEP está abordando esta situación de manera especial para resolver cualquier malentendido.
El gobernador Salomón Jara Cruz reiteró que se ha dado la instrucción de que las guías didácticas deben ser gratuitas, sin embargo, parece que este mensaje no ha sido completamente acatado por las autoridades del COBAO. Además, se ha mencionado la posibilidad de elaborar una guía única para todos los subsistemas de educación media en el siguiente semestre, con el objetivo de promover la igualdad de calidad educativa entre ellos.
En cuanto a las implicaciones financieras, el secretario de SEFIN, Farid Acevedo, detalló que la eliminación de ingresos por concepto de guías podría ascender a entre 180 y 200 millones de pesos, confirmando la futura eliminación de estos pagos adicionales en el próximo ejercicio. De igual manera, Acevedo confirmó que en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) ya se han detenido los pagos por guías, mientras que en el COBAO la instrucción es clara: “Ya para el próximo ejercicio no habrá ningún pago por guías ni en media superior ni en superior”.