Las y los jóvenes tenemos la responsabilidad de ejercer la igualdad de género con transparencia y legalidad, coincidieron aquí participantes en el foro distrital “Jóvenes, género y participación ciudadana”, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la sede del Congreso del Estado.
Este foro convocado por la Junta Distrital Ejecutiva número 8 del IFE, la Comisión Permanente de Igualdad de Género y la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otros organismos, se realiza en el marco de los 60 años de acceso de las mujeres al voto en México.
Dicho foro inició con la conferencia “Historia de los derechos políticos de las mujeres en México”, a cargo de la periodista especializada en temas de género: Soledad Jarquín Edgar, quien hizo un exhaustivo repaso de la participación de la mujer en la vida política del país, que consta de 190 años de lucha (1824-2013).
Jarquín Edgar reconoció que afortunadamente en México y Oaxaca los procesos políticos para incorporar a la mujer han cambiado y prueba de ello es que en la próxima Legislatura estatal se contará con la participación de 16 diputadas; no obstante, continúan las inercias discriminatorias hacia las mujeres.
La periodista recordó este largo periodo de lucha para el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, trayendo a la memoria la aportación de personajes ilustres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Hermila Galindo o Agustina Ramírez, entre otras mujeres que sentaron las bases para la igualdad de género en nuestro país.
Consideró que a pesar de que la mujer se ha ganado un espacio en la vida política, social y económica de México, aún es discriminada en el ámbito político, que es donde sufrimos el mayor aislamiento al ser relegada de sus derechos como ciudadana.
“Hace 57 años la mujer oaxaqueña inició su participación en la vida política con el derecho al sufragio y 60 a nivel nacional, aunque aún existe resistencia de los hombres porque las mujeres participen activamente en las decisiones públicas”, señaló la comunicadora.
El objetivo de este foro es conocer la participación de las mujeres jóvenes, en particular indígenas, en la vida política del Estado y el país, para lo cual se realizaron cinco foros con cuatro ejes temáticos.
En el primer tema relacionado se abordaron los problemas que afectan a las mujeres jóvenes en asuntos de la comunidad y el Estado; la segunda, “Experiencia y oportunidades”, analizó la participación femenina; el tercero, “Barreras y limitaciones”, la participación que identificó los obstáculos para la participación de la mujer, y como cuarto tema: “Alternativas y propuestas para garantizar la participación de la juventud femenina”.
A la apertura de este foro asistió el magistrado René Hernández Reyes, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Salvador Alvarado Vásquez, vocal ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del IFE; Eliseo Ruiz, director de la Universidad del Golfo; María del Carmen Espinoza, coordinadora de Vinculación de la Universidad Anáhuac; Jorge Arroyo, director de Atención a Estudiantes Indígenas de la UABJO, entre otros.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del IFE anunció que el 30 de octubre próximo tendrá lugar en la misma sede legislativa el foro estatal, en el que participarán los representantes de cada una de las mesas de trabajo realizadas en cada uno de los distritos electorales que componen la entidad.