A menos de 48 horas de que los 42 diputados de la LXII Legislatura del Estado rindan su protesta de Ley para iniciar formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del primero año de ejercicio legal, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha logrado el consenso de unidad y por lo tanto persiste el divisionismo entre los 10 diputados que la integran.
De los 10 legisladores perredistas, solo 6 de ellos reconocen al diputado Anselmo Ortiz García, como coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, en tanto que el resto, encabezados por el ex Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, no lo avalan y por lo consiguiente, lo desconocen.
A pesar de los desesperados y reiterados exhortos del presidente del Consejo Estatal del PRD, Rey Morales, “para que en un esfuerzo de cooperación total a la unidad” los llamados “disidentes” se sumen al consenso mayoritario, hasta éste lunes, persiste la negativa de los inconformes.
Este día, el dirigente estatal del PRD, insistió en su convocatoria para construir juntos los acuerdos para el bien de Oaxaca y seguir fortaleciendo la alternancia iniciada en el 2010.
Para ello, Rey Morales reiteró su llamado a la unidad y al consenso mayoritario “para mostrar al pueblo de Oaxaca un perredismo unido, combativo y sobre todo, fortalecido”, de lo contrario, advirtió, se continuará perdiendo la confianza en el partido del Sol Azteca.
Sin embargo y contrariamente a ésta convocatoria conciliadora, el virtual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en una actitud revanchista, triunfalista y hasta prepotente, afirmó que “la decisión está tomada, no hay vuelta atrás y la mayoría se impuso”.
Así llegará al Congreso local la fracción parlamentaria del PRD, que éste 13 de noviembre protestará ante la Mesa Directiva que resulte electa entre las fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura del Estado, integrada por 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional o plurinominales.
Agenciajm.com.mx