Persiste Colombia en ofensiva para capturar a jefe militar de las FARC

Print Friendly, PDF & Email

13:25 El ejército colombiano mantiene la ofensiva para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, quien huye por las selvas del sur del país, informó hoy una fuente castrense.

El segundo comandante de la institución, general Luis Alberto Ardila, dijo a la radio Caracol que si Briceño, conocido como “Mono Jojoy”, o los demás jefes de las FARC no se entregan, serán detenidos o abatidos por las tropas.

“Al Mono Jojoy siempre se le ha dicho. Es el momento (de entregarse a las autoridades), siempre ha habido una mano tendida para que estos sujetos se entreguen, o si no, allá estarán las armas del Estado buscándolos”, indicó el oficial.

Aseguró que se darán las garantías necesarias a los guerrilleros de las FARC o del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se entreguen, o de lo contrario “las armas del Estado se harán sentir”.

Briceño, responsable del ala militar de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, estaría huyendo entre los sureños departamentos de Meta y Caquetá, zona considerada su principal bastión.

Desde 2008, ese grupo ha sufrido duros golpes, con la muerte o captura de varios de sus jefes, incluido Raúl Reyes, quien fue abatido en marzo de ese año en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

MILENIO