De verdad que la política en este mi México querido es de sorpresas.
Tan enrarecido está el clima electoral en Oaxaca, con tantos asesinatos de personajes que simpatizan con el PRI, PRD y PAN, que hasta parece que una mano negra estuviera intentando sembrar el terror para que la gente no salga a votar y haya un abstencionismo bárbaro.
Pero en medio de este clima de violencia, me llama poderosamente la atención de cómo el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado la vuelta al asunto sucesorio en Oaxaca y prácticamente, por lo que se ve, se sacudirían la intromisión de los ex gobernadores oaxaqueños, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, que traen al PRI de cabeza.
Miren ustedes. Sin decir agua va, a los aspirantes priistas que ya estaban anotados para una curul federal, bueno, de plano no los pelaron, se quedaron con un palmo de narices y se han tenido que sumar a las decisiones tomadas por la cúpula al más alto nivel.
Va Mariana Benítez Tiburcio, les dijeron, y no hay vuelta de hoja, casi, casi, háganle como quieran. Y efectivamente ahí está Mariana, en el sexto lugar de la diputación plurinominal por Oaxaca, aunque dicen que es gente del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, lo cierto es que hay algo más de fondo.
La perfilan para la gubernatura de Oaxaca, porque Peña Nieto sabe perfectamente que requiere de una persona que no esté ligada a ningún grupo político en Oaxaca, con carrera limpia, que le dé credibilidad a su gobierno, y contar con una aliada para la toma de decisiones en muchos aspectos y rubros.
Si es así, entonces, habría un interés presidencial de recuperar el gobierno de Oaxaca, sólo que para ello, la aspirante Mariana Benítez tendría que trabajar a marcha forzada, tiene que recorrer el Estado, porque no la conocen en todas las regiones, no ha hecho política local, aunque teniendo al gobierno federal de su lado, para ella quizás sea pan comido.
Mi pregunta es: ¿le alcanzarán los números para ganar Oaxaca?
Lean lo que dijo Mariana en su discurso de toma de protesta como candidata plurinominal a la diputación federal:
“Siento un gran orgullo que el PRI me haya otorgado su confianza para poder trabajar en un proyecto que desde hace tiempo vengo trabajando, que es el de poder servir a Oaxaca para impulsar desde la arena legislativa el desarrollo del estado, la generación de fuentes de empleo y así poder crear condiciones de dignidad y equidad para los oaxaqueños”.
“Hoy Oaxaca necesita más mujeres y hombres capaces de impulsar el crecimiento económico de nuestro Estado y de nuestro país, esa es una ruta eficaz para lograr condiciones de equidad”, precisó la ex Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República.
¡Ah!, pero el que aprovechó de inmediato para tomarse la foto con ella y enviarle un mensaje a la cúpula de que “estoy sumado”, fue nada menos que el dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Ahí lo tienen. ¡Plop!
¿Quién ganará en Tehuantepec?…¿Félix o Pepe Toño?
Para este sábado 7 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aplicará la encuesta oficial en el distrito de Tehuantepec, para elegir al candidato que hará frente a la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos.
Recordemos que ese distrito fue reservado para una encuesta final, dado lo entrampado de la decisión de la cúpula, donde los actores principales no lograron ponerse de acuerdo.
Sin embargo, a este espacio nos hicieron llegar una encuesta levantada por la Universidad Vasconcelos (Univas) el pasado 28 de febrero y 1 de marzo, en la que aventajaría el diputado local, Félix Serrano Toledo, aquí se las presentamos completa para que juzguen ustedes estimados ciberlectores.
En la medición levantada, me llama la atención el poco interés que tiene la ciudadanía de ese distrito en el tema político, por ejemplo, a la pregunta sobre ¿qué tanto interés tiene por la política?…el 44.3% respondió que poca; el 26.6% que nada; el 20.4% dijo que algo y solamente el 6.8% dijo que mucho.
En la pregunta de ¿cuál es el partido político con el que se identifica más?…el 33.3% dice que con ninguno; 22.1% con el PRD y 16.1% con el PRI. En la mención espontánea de conocimiento de precandidatos, el 32.7% dijo que Sofía Castro Ríos; un 23.3% mencionó a Félix Serrano Toledo y un 18.3% a José Antonio Estefan Garfias.
En cuanto al conocimiento de posibles candidatos (espontáneo más asistido), Sofía Castro Ríos sale con el 68.0%; Félix Serrano Toledo 46.5% y Pepe Toño Estefan con 36.5%. En la intención de voto por partido político, el PRD obtiene el 26.4%; el PRI un 20.4%, salen con muy poco margen de distancia.
En la intención del voto por posibles candidatos, Félix Serrano Toledo (PRD), obtiene el 26.2%; Sofía Castro Ríos (PRI), 20.2%, también salen con poco margen. En esa misma muestra, pero ahora con José Antonio Estefan Garfias sale con 21.9%; Sofía Castro Ríos (PRI), 19.1%, van muy parejos en un empate técnico.
Sobre la preferencia directa por aspirantes a candidatura del PRD, Félix Serrano Toledo 34.0%; Ninguno 30.8%; José Antonio Estefan Garfias 15.0%, mientras que un 20.2% no sabe/no contestó.
En el potencial del voto, sí votaría por el precandidato, Félix Serrano Toledo 34.4%; Sofía Castro Ríos 22.0% y José Antonio Estefan Garfias el 17.7%. En la opinión ciudadana sobre partidos políticos (solo buenas y malas), el PRI sale con número elevado de puntos malos con el 50.4%; le sigue el PVEM con 32.5%; el PAN con 30.3% y el PRD con 26.7%.
Todos los partidos deberían preocuparse por la percepción negativa que tiene la ciudadanía de ellos en ese distrito.
Ahora bien. En la pregunta sobre ¿cuál es el principal problema en el estado de Oaxaca?, el 21.5% de los encuestados respondió que es la inseguridad/delincuencia; 18.6% la crisis económica; 12.7% el desempleo; 11.4% la corrupción y un 10% la pobreza.
En la pregunta de ¿cuál es el principal problema que afectan a Usted y su familia, el 30.9% respondió que es la crisis económica; 20.6% el desempleo y el 16.9% la inseguridad/delincuencia.
Sobre el cuestionamiento de ¿está Usted de acuerdo o desacuerdo con la gestión del presidente Enrique Peña Nieto?…el 63.9% respondió que están en desacuerdo, solamente el 7.4% dijo que estaba de acuerdo. Preocupante la calificación negativa que tiene el gobierno de la República.
Pero el gobernador Gabino Cué Monteagudo tampoco se queda atrás. Veamos. ¿Está Usted de acuerdo o desacuerdo en la gestión del gobernador Gabino Cué Montegaudo?…el 50.7% respondió que está en desacuerdo y únicamente un 11.0% está de acuerdo.
Metodología utilizada en la presente medición: Universo poblacional 210, 862 personas (lista nominal). Muestreo aleatorio polietápico estratificado y conglomerado con probabilidad proporcional al tamaño.
Nivel de confianza: 99%…margen de error: +/- 4.5%
Muestra: 816 personas. Levantamiento de instrumento: Equipo de 22 encuestadores y 4 supervisores, 28 de febrero y 1 de marzo, 26 municipios (efectivo en 24 municipios) y distribución en 141 secciones electorales.
El próximo sábado será la encuesta final interna del PRD, para determinar quién de las dos propuestas será el candidato de los amarillos en el distrito 5 con cabecera en Tehuantepec, si Félix Serrano Toledo o José Antonio Estefan Garfias.
Hagan sus apuestas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano