Perfila INE cobro por pautas de TV

Print Friendly, PDF & Email

ineEl Comité de Radio y Televisión del INE discutirá hoy una propuesta de solución al conflicto entre Dish, Televisa y TV Azteca, que plantea que la primera empresa pague un costo específico por la generación de la pauta electoral federal, como plantean ambas televisoras.

Así lo informaron ayer los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín, quienes señalaron que el eventual costo para Dish y los demás concesionarios de televisión satelital sería para cubrir la producción de la señal.

De aprobarse el proyecto, primero en el Comité y mañana miércoles en el Consejo General, Dish, que ha rechazado pagar por retransmitir una señal “especial”, tendría que desembolsar 1.6 millones de pesos por cada señal.


“Lo que pareciera ser un hecho es que se va generar algún costo específico, que no resulte una situación onerosa para nadie, y que no ponga tampoco en peligro la gratuidad de las señales que deben ser difundidas a través de estas empresas de televisión restringida.

“La propuesta es establecer algún costo estrictamente de producción, en términos de los precedentes que hay con las televisiones públicas, esa es la parte que estamos analizando”, dijo Baños.

En entrevista, defendió el proyecto al señalar que es una salida que garantiza que los mensajes lleguen a todos los ciudadanos sin que el INE se meta en la definición de negocios entre las empresas involucradas.

“Lo hemos discutido en el Comité de Radio y Televisión y me parece que todos los consejeros electorales apoyarían, incluidos los que no están en el Comité, la posibilidad de que fuese un costo estrictamente de producción”, subrayó.

Por separado, San Martín explicó que para establecer el costo se hizo una consulta a los canales 11 y 22, así como al Sistema Público de Radiodifusión, sobre los montos asociados a la producción de ese tipo de señal.

Recordó que el Tribunal Electoral federal estableció que si las empresas no llegaban a un acuerdo, el INE debe establecer las condiciones para garantizar la retransmisión de la pauta.

“Tenemos que generar algún mecanismo para garantizar que se pueda retransmitir la señal en los términos ordenados por el Comité.

“La discusión se dio en torno a cuál sería el costo de la señal con la inserción de pauta federal”, indicó.

Otra alternativa que se discutió es que las televisoras entreguen con antelación suficiente las bitácoras de programación a Dish para que ésta realice el bloqueo de los mensajes locales de partidos y candidatos.

Reforma.com