El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé designar mañana a Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, en sustitución de Alfredo Cristalinas.
Integrantes de la Comisión de Fiscalización afirmaron que la propuesta hecha por el consejero presidente Lorenzo Córdova ya cuenta con los ocho votos que requiere para ser aprobada.
La clave, afirmaron, es el perfil de quien llegaría a la Unidad Técnica de Fiscalización, ya que se trata de alguien con buena fama pública y con reconocimiento del gremio de los auditores.
En la actualidad, Eduardo Gurza Curiel trabaja en la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal como titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, y también funge como comisario del Sector Hacienda de Bansefi.
Antes, Gurza Curiel estuvo durante 14 años en la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, trabajó en la Secretaría de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Desde que nació el INE, en abril de 2014, Cristalinas encabezaba la Unidad de Fiscalización como encargado de despacho y era el único de los directivos que no había sido ratificado por el Consejo General.
Para lograr su sustitución, era necesario que el presidente Córdova contara con al menos ocho votos de los 11 integrantes del Consejo.
La salida de Cristalinas era una de las exigencias presentada la semana pasada, por el bloqueo de los siete partidos de Oposición, como parte de las acciones que pide al INE para recuperar la imparcialidad en la institución.
Con anterioridad, el PRD, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron la salida de Cristalinas ante acusaciones de haber favorecido al PRI.
Alfredo Cristalinas fue responsable de la calificación del gasto de las campañas electorales de 2012. Desde su puesto determinó el rebase de topes de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la exoneración del PRI ante las acusaciones de la distribución a votantes de monederos electrónicos de Monex.
Reforma.com