Oaxaca ocupa el décimo lugar por incendios forestales reportados, y sexto por el número de hectáreas afectadas, según reporte el informe semestral de la Coordinación Estratégica de Combate a los Incendios Forestales.
El director del Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) Félix Piñeyro Márquez, indicó que son más de 15 mil 237 hectáreas de bosques y selvas las que este año fueron arrasadas por el fuego, advirtiendo que un 85 por ciento de los siniestros fueron provocados por la mano del hombre, 15 por ciento más por conflictos de tipo agrario y social.
“Somos el sexto estado con el mayor número de hectáreas afectadas por el fuego, solo debajo de Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora.”
Dijo que sigue siendo la tumba, rosa y quema la principal causa por la que se generan incendios forestales en las zonas rurales, aunque también se reportó un incremento en el número de incendios causados por quema de basura.
Dijo que como nunca la zona de Valles Centrales fue blanco de siniestros de tipo forestal, seguida de la zona de Juquila, Sola de Vega, Pochutla en la zona costera y la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente por disputa de tierras.
“En la región de valles centrales se reportaran 756 incendios, seguida de la Sierra y la Costa oaxaqueña”
Piñeyro Márquez, puntualizó que a comparación del año pasado, hubo una importante reducción, recordando que en el 2011 se identificaron a estas fechas un total de 329 siniestros con una superficie afectada de 18 mil 165 hectáreas. “hoy tenemos 3 mil 200 hectáreas menos con un número total de 195 incendios”.
En cuanto al impacto a la riqueza natural indicó que se han afectado mil 993 hectáreas de selva baja y 612 hectáreas de selva alta, 9 mil hectáreas de coníferas, 453 hectáreas más fueron de matorrales.
“La zona más afectada fue la región de los Chimalapas donde se reportaron al menos 900 hectáreas arrasadas.”
En el combate a incendios forestales han participado este año poco más de 19 mil brigadistas, reportándose solo una víctima.
Refirió que los fondos para aplicar acciones de mitigación y prevención de los siniestros silvícolas fue de 27 millones de pesos.
Agencia JM