Los partidos Social Demócrata y Renovación Social al igual que Unidad Popular, perderían su registro debido a que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total durante la jornada electoral de este 5 junio en Oaxaca.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social dejarán de recibir sus prerrogativas, toda vez que aunque no cuentan con los sufragios como los otros tres institutos políticos, se mantienen porque son reconocidos a nivel nacional.
De acuerdo a los estatutos de los órganos electorales, para que una institución de este tipo mantenga su vigencia deberá contar con el tres por ciento de la votación total; es decir 100 mil votos.
A pesar del intento de reforma a la Constitución Local, en donde también se pretendía modificar el porcentaje a los partidos políticos indígenas de un tres por ciento a un dos por ciento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo declaró inconstitucional.
Por lo que se mantiene vigente la Reforma Electoral del 2014, en donde se establece que los números deberán ser igualitarios para que los institutos políticos mantengan su registro.
Aunque se contó con una participación del 59.63 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca en esta jornada electoral calificada como “histórica” sin duda esto no ayudó a los partidos de nueva creación y unos más con algunos años.
El PRI se mantiene como primera fuerza en Oaxaca, mientras que MORENA ocupa el segundo escaño seguido del PAN y PRD gracias a sus alianzas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info