La economía mexicana reducirá su ritmo de crecimiento en lo que resta del año debido a la desaceleración en Estados Unidos. Desafortunadamente, nuestro mercado interno no tiene capacidad para compensar los efectos de la caída en la actividad productiva de EU, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana” afirma que la debilidad de la economía estadounidense es “nuestra más importante amenaza”, pues la fragilidad de su mercado laboral, la desconfianza del consumidor y la cautela de los inversionistas harán más lento su avance en los meses por venir.
Lo anterior afectará el desempeño de las empresas, sectores y de las regiones que más exportan al vecino del norte, pese a que “prácticamente” ya superamos la etapa recesiva, porque acumulamos dos trimestres consecutivos de crecimiento.
“Sin embargo, en el corto plazo nuestra economía perderá altura, debido a la desaceleración de Estados Unidos.”
Consideró que el crecimiento de 7.6 por ciento que alcanzó la economía de abril a junio es probablemente el mayor para un trimestre en lo que resta del sexenio.
Además hay un “espejismo estadístico” que proviene de la baja base de comparación, toda vez que en el segundo trimestre la economía se contrajo 10 por ciento, advirtió la Concamin.
Lo anterior se tradujo en una caída mensual de 12.4 por ciento y en una baja anual de 32.4.
“Estos resultados reflejan claramente la debilidad del sector inmobiliario, toda vez que sin el impulso que generó el programa gubernamental de apoyo para la adquisición de vivienda, que concluyó en abril pasado, la posibilidad de una recuperación pronta es reducida.”
Otro asunto que inquieta es que las órdenes de bienes durables en julio apenas aumentaron 0.3 por ciento, y “este resultado podría generar mayor preocupación sobre la posibilidad de que la actividad económica esté perdiendo dinamismo y tarde mucho más tiempo en recobrarse”.
Retos
La Concamin afirmó que hay un lento despegue de la demanda doméstica, porque el mercado interno no dispone de capacidad para compensar los efectos de la desaceleración estadounidense.
Además, “la recuperación económica sigue siendo desigual”, porque mientras hay un gran dinamismo en la industria y los servicios, hay un lento avance del sector agropecuario.
Pese a que la industria es de las actividades más dinámicas de la economía mexicana, la construcción acumuló siete trimestres a la baja, lo cual confirma que “la reactivación no es generalizada”.
Los hechos evidencian que el mayor crecimiento económico de 2010 lo vimos en el segundo trimestre, porque en lo que resta del año se espera una desaceleración, reiteró la Concamin.
“En lo sucesivo, nuestro avance será moderado, a menos que se fortalezca el mercado interno y se concreten las reformas pendientes.”
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que uno de los principales retos de la economía es recuperar el terreno perdido en los últimos años en materia de productividad y competitividad.
En Sinopsis Económica semanal advirtió que si no somos capaces de reducir las brechas tenemos pocas posibilidades de mantenernos dentro de un mundo global.
El Financiero/APB