Pequeños pasos hacia inteligencia artificial

Print Friendly, PDF & Email

En el futuro las computadoras deberán estar listas para funcionar en base a las órdenes de la voz humana, lo que facilitará su uso entre las personas que tienen dificultades en el manejo de las aplicaciones, expresó el co-fundador de Apple, Steve Wosniak, quien consideró que ya se están dando pequeños pasos hacia la inteligencia artificial, “aunque realmente todavía no estamos ahí”.

 

Durante la penúltima jornada de Tijuana Innovadora 2012, el inventor dictó la conferencia “Pasado, presente y futuro de la tecnología”, en donde aseguró que la revolución tecnológica actual está apenas en la etapa de la infancia.

Recordó que después de la creación de la computadora personal, se dio un gran avance con la masificación de los dispositivos móviles, pues ahora estos se han convertido en pequeñas computadoras que pueden ser llevadas a todas partes.

En su visión, lo siguiente es que éstos activen sus funciones con comandos de voz humana, lo que hará más sencillo su manejo.

“En vez de correo electrónico se va a usar la voz, hay un gran futuro en el lenguaje natural”, vaticinó, “tú le vas a expresar tu deseo, y va a suceder”.

Mencionó que hay personas que no tienen tiempo o no quieren enviar un mensaje, por lo que en el corto plazo podrán dictárselo a su dispositivo móvil. De igual forma los usuarios ya no tendrán que aprender el uso de las aplicaciones, ni buscar información, darán la orden y ésta aparecerá.

El genio, compartió con la audiencia –en su mayoría jóvenes- sus primeros sueños e intentos de construir una computadora, en una época en donde no había libros, ni revistas que pudieran guiarlo. Fue su capacidad inventiva la que lo llevó a hacer experimentos, primero con juegos y luego con chips, aunque estos eran inaccesibles para un estudiante.

De hecho, desde muy temprana edad construyó su propia estación de radio experimental desde casa, que enviaba su señal a varios estados de su país.

Wosniak, platicó que conoció a Steve Jobs en su juventud. A lo largo de su relación de amistad- trabajo el primero se encargó de crear y el segundo de convertir el producto en un negocio y en dinero.

Recordó que en una época Jobs era todo un hippie, andaba descalzo, comía semillas y hablaba de religiones orientales, sin embargo rechazó –como se ha especulado- que la creación de la computadora se haya dado bajo el influjo de las drogas. “A Steve nunca lo vi consumir drogas, si él lo hizo, yo nunca lo vi”, sentenció.

Por su parte, el conferencista resaltó que las computadoras fueron su pasión desde temprana edad, “y comencé a ser tan bueno, que me convertí en todo un geek”, pues no salía con muchachas, ni iba a fiestas, tampoco formaba parte de grupos sociales y casi nadie lo conocía. Prefería pasar el tiempo metido en su cuarto haciendo experimentos.

Cuando estaba en la preparatoria descubrió material escrito sobre computadoras, por lo que su diseño al menos lo llevó al papel.

A su padre, de profesión ingeniero, le aseguró que construiría una computadora, aunque tuviera que vivir en un departamento, en lugar de una casa.

Cuando iba en el segundo año del colegio, ingresó a trabajar a una empresa en donde pudo diseñar una computadora de 956 bytes de memoria. Después entró a laborar en Hewlett Packard con la encomienda de diseñar calculadoras.

En esa empresa, dijo, trabajó como en familia y aunque le dieron cinco veces la espalda, al no aprobar sus proyectos, siguió trabajando en sus inventos desde su casa. Años después agradeció los rechazos.

En esa época recordó que diseñó un videojuego, Jobs lo vio y lo presentó en Atari, con lo que consiguió empleo; en reiteradas ocasiones Wosniak bromeó sobre cómo Jobs aprovechó su talento para ser contratado. “Nunca copié nada, hice mis propias cosas”, recalcó, al señalar que Jobs no tenía habilidades para el diseño.

Además, recordó que Steve Jobs nunca pagó colegiaturas, se quedaba a dormir en los departamentos de sus amigos y entraba a las clases que creía le podían convenir.

Admitió que siempre tuvo miedo de que alguien fuera más inteligente que él, “aunque ciertamente así es como me siento ahora”.

En su ponencia, recordó que la creación de la empresa Apple le abriría las puertas para diseñar una computadora, con gráficas que se pudieran mover, con colores y con programas numéricos. Fue así que surgió la Macintosh.

Celebró que hoy en día haya tantos jóvenes diseñando aplicaciones para Facebook, Twitter, Yahoo, Google, y reprobó que haya empresas de software que pudieran bloquear ese proceso.

Steve Wosniak reiteró que “nuestras vidas han cambiado tanto” a raíz de la masificación de las computadoras, y aunque estas no piensan, dijo que es sorprendente todo lo que pueden hacer.

Consideró que aún el sueño sigue siendo que las máquinas hagan el trabajo de los humanos, lo que permitiría que las personas trabajaran cuatro días a la semana y tuvieran un fin de semana de tres días, sobre todo ahora que ambos padres trabajan para poder pagar una casa.

Actualmente Steve Wosniak se dedica a viajar alrededor del mundo para ofrecer conferencias, además de que trabaja en algunos proyectos, aunque dejó en claro que no le gusta estar involucrados en proyectos parecidos a los de otras personas, no le gusta que lo juzguen o lo comparen en base a otros. Prefiere tomar otra dirección.

El innovador expresó que le es muy grato estar en Tijuana, ciudad que desde su juventud acostumbraba visitar acompañado de sus primos. Aquí, recordó, compró su primera guitarra, aunque en realidad lo que le interesaba adquirir eran cohetes.

Agencias