De Huajuapan a Silacayoapam y Tlaxiaco, al filo de la Mixteca que pide atención, el candidato a gobernador de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, va sumando gente, convocando a multitudes.
“En cada uno de los municipios huele a triunfo; ya estamos viendo la victoria”, claman los sucesivos oradores y lo confirma la ciudadanía con sus aplausos y consignas.
Un elemento adicional entra a escena y enciende los ánimos, confirma la esperanza: cada vez son más los que se suman a un proyecto con rumbo, un proyecto de amor por Oaxaca.
El martes 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz”, a partir de las 21:00 horas, el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN estuvo en Huajuapan de León para abanderar el inicio de campaña de los candidatos a Diputado local, Pedro Silva Salazar, y a Presidente Municipal, Jaime Silva Hernández.
Miles de perredistas, panistas y simpatizantes-seguidores marcharon desde el centro de la ciudad, por toda la calle Morelos, hasta la iglesia de Guadalupe, a lo largo de casi un kilómetro.
Al tocar de las campanas, la gente coreaba:
—“¡Pepe Toño, Pepe Toño, Pepe Toño!”.
Marco Antonio Cortés Mendoza, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso federal, inició su intervención:
– En Huajuapan no hay mejor garantía que hacer bien las cosas.
Y cuando Cortés Mendoza recordaba el pasado reciente de los Murat para señalar que no son de aquí y que buscan regresar al poder sólo para a saquear al Estado, la gente respondía sin vacilar.
—“¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!”. “¡Yo por eso estoy con Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”.
Y el legislador federal del PAN devolvía: “Cuando se ha gobernado bien, el reto es hacerlo mejor”.
De pronto, gotas de lluvia irrumpieron en medio de la arenga. En su turno, el candidato a diputado local, Pedro Silva Salazar, habló de la perseverancia y dijo que admira a Estefan Garfias porque nunca ha dejado de luchar desde hace más de 30 años que irrumpió en los escenarios de la política oaxaqueña.
Retumbó en el cielo el enésimo rayo y mientras se precipitaba la lluvia, tocó el turno al candidato a edil de Huajuapan, Jaime Silva, quien arrancó más vítores cuando hizo el recuento y concluyó que la victoria les espera a los tres abanderados.
La lluvia estaba arreciando cuando le tocó hablar a Pepe Toño, pero la gente permaneció ahí, sin moverse.
El abanderado de la Coalición CREO recordó primero al general Antonio de León -que le da su apellido a Huajuapan-, el héroe de la batalla del Molino del Rey, luego agradeció la perseverancia de las y los militantes del PRD-PAN, y los denominó el “ejército de la soberanía”.
Eran las 10:30 de la noche con la lluvia encima. Varias personas buscaban afanosamente tomarse la foto del recuerdo con Pepe Toño. El candidato a gobernador del PRD-PAN, sigue convocando multitudes.
Gira extensa e intensa
El periplo continuó por Silacayoapam, luego de una conferencia de prensa y un encuentro con deportistas de la región. Una gira intensa y extensa.
En Tlaxiaco sostuvo un encuentro con la estructura de CREO y luego en marcha hacia la explanada municipal, junto al palacio de gobierno y frente a la iglesia de La Asunción, donde lo recibió otra porra:
—“¡Aquí, allá, Pepe Toño ganará!, ¡Aquí, allá, Pepe Toño ganará!”.
Entre los perredistas, panistas y simpatizantes de Tlaxiaco también cobró fuerza y se consolidó la consigna:
– “¡No queremos a los Murat ni al PRI de regreso al poder en Oaxaca; no queremos más corrupción!”.
Diputado federal por el PRD y mixteco de nacimiento, Sergio López Sánchez, pidió a sus paisanos darse la oportunidad para refrendar la unidad de la región Mixteca.
También les recordó que el candidato del PRI a presidente municipal de Tlaxiaco, Heriberto Jiménez Vásquez, fue quien metió amparos para suspender la obra del hospital en este municipio, que tanta falta hace a los mixtecos.
La postura antiPRI fue confirmada por los candidatos de CREO a diputado local, Alejandro Aparicio Santiago, y a presidente municipal, Raúl “Vico” Velasco, quienes afirmaron, “aun echándonos montón, los de enfrente no van a poder detenernos”.
Caía la tarde en Tlaxiaco cuando Pepe Toño Estefan tomó el micrófono para dirigirse a los mixtecos, en medio de más consignas:
—“¡Se ve, se nota, con Pepe Toño no hay derrota”! “¡Que sube, que baja, que Pepe Toño no se raja!”.
El candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN les presentó su programa de gobierno “Ordenar para prosperar” y les habló del esquema denominado “Tequio nacional”, que tiene el propósito de contar con recursos económicos adicionales para transformar la realidad de nuestro Estado y mejorar la calidad de vida de los habitantes, con obras y acciones en materia de caminos, salud y educación, principalmente.