Los Estados de Oaxaca y Michoacán son quienes registran el mayor atraso en cuanto a nivel educativo porque ambas tienen “sistemas educativos fallidos”, advirtió la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo con el presidente de la agrupación, Claudio X. González, dichas entidades “representan el mayor atraso en el país, donde hay la mayor resistencia al cambio”.
Al dar a conocer el informe de Índice de Desempeño Educativo Incluyente, González señaló que los sistemas educativos en los dos estados, “viven en el medievo y no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”.
Por ello, dijo, se requiere una intervención a nivel federal y la participación de toda la sociedad para terminar con el “secuestro” de la educación por parte del sindicato magisterial.
Debido a esto, pidió “terminar con las groseras prácticas de abuso, corrupción y opacidad, no podemos dejar solos a Oaxaca y Michoacán pues es obligación de todos velar por el derecho elemental de los niños oaxaqueños y michoacanos a tener acceso a una educación de calidad”.
En dicho informe, que califica a los estados en materia educativa en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, Sonora ocupa el primer lugar a nivel primaria, ya que en cuatro años ha mejorado el desempeño de sus alumnos.
En tanto, a nivel secundaria, el estado mejor posicionado es Aguascalientes.
Mientras que Oaxaca y Michoacán empeoraron su desempeño en los últimos cuatro años.
La Silla Rota