El monto de pensión que reciben las personas que actualmente están jubiladas no se verá reducido en los próximos días ni en los próximos años, afirmó Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su primera aparición ante medios, luego de que la Segunda Sala de la Corte emitió la jurisprudencia para establecer un tope salarial al pago de pensiones, el funcionario habló en conferencia de prensa y aclaró que las implicaciones que pudiera tener una disminución en el pago de pensiones de 25 a 10 salarios mínimos sólo serían para los nuevos jubilados.
“Las pensiones de los 2.5 millones de jubilados que han venido cotizado en el Seguro Social no tienen nada de qué preocuparse; éstas están garantizadas”, aseguró.
Actualmente, el Instituto se encuentra analizando cuál será la postura que tomará el Instituto sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, adelantó que el IMSS se apegará a lo que indique la ley.
“El IMSS está analizando las implicaciones que se tendrían. El Instituto siempre actuará de acuerdo con lo que dice la ley”, afirmó Karam.
Indicó que la difícil situación financiera del Instituto no es un tema por el cual se pongan en riesgo el pago de pensiones.
El Director del IMSS habló luego de que se pospuso la reunión del Consejo Técnico donde se habría de analizar las implicaciones de la decisión de la Corte.
Entrevistado al respecto, José Luis Carazo, consejero técnico, dijo que el encuentro se había suspendido, dado que el jurídico del IMSS aún no concluye con el análisis de la jurisprudencia que emitió la Corte el pasado 9 de junio.
Cabe mencionar que, en dicha jurisprudencia, la SCJN determinó que en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973 es “claro que el límite superior de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad, mientras que el límite superior de 10 veces el salario mínimo regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”.
Asimismo, informó que en el transcurso de la semana se citará una nueva reunión.
Se espera que hoy los ministros de la SCJN se integren a sus labores después de su periodo vacacional y puedan aclarar algunos puntos del dictamen que emitieron.
El Director del IMSS enfatizó que se han manejado diversas interpretaciones que deben ser aclaradas. La Corte aclaró la semana pasada que esta resolución es una contradicción de tesis y sólo afecta a quienes se jubilen bajo la ley del IMSS de 1973.
El Economista