El subsecretario de prevención y reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Alonso Altamirano, aseguró que está atendiendo las diferentes problemáticas que las reclusas de Tanivet le han plateado, con la finalidad de que estas mujeres que son alrededor de 210 tengan mejores condiciones durante el tiempo que estén en el lugar.
Apuntó, que el penal hasta el momento se encuentra a la mitad de su capacidad por lo que no se puede hablar de una sobre población, a la par de que indicó que con las rutas que están implementando las reclusas tienen mayor seguridad a la que tenían cuando estaban en penales mixtos.
En este sentido refirió, que hacen recorridos constantes al interior del centro de internamiento para que de manera directa tomen conocimiento de los temas que surgen con las reclusas, por lo que señaló que hasta el momento se han encontrado con la falta medicamentos, el que no hay espacios para que 12 menores de edad puedan estar y desarrollarse adecuadamente, y la falta de una área adecuada para la recepción de visitas.
“Nosotros no somos quien para juzgarlas cada una de ellas tiene su proceso penal y su juez quien determine su culpabilidad o no, solo nos encargamos que tengan buenas condiciones” expresó.
El funcionario público abundó, que no existe ninguna situación crítica en el lugar puesto que no existen problemas de hacinamiento, infeccioso o de plagas.
Finalmente comentó, que lo que se buscó al construir este penal es el que se cumplieran con las normas y los estándares que debe de tener un centro así principalmente por tratarse de mujeres.
Diana Méndez/Libertad-oaxaca.info