El presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con la dirigencia nacional de Nueva Alianza y con legisladores de ese partido, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con el próximo gobierno.
El político mexiquense aseguró que coincidió con los legisladores en impulsar tres temas como agenda común entre 2012 y 2018: revertir la violencia, combatir la pobreza y trabajar para generar más empleos.
“Estos son los tres grandes objetivos que he compartido y en los que encontramos coincidencias, y en los que seguramente trabajaremos juntos”, comentó compartiendo templete con 10 diputados federales del Panal, flanqueado a la izquierda por la senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
Peña Nieto aseguró que mantendrá un diálogo permanente con Nueva Alianza como parte de una “Presidencia democrática”.
“Este diálogo busca lograr establecer un espacio permanente para la construcción de los acuerdos necesarios para llevar a México a mejores condiciones”, dijo en un hotel del poniente de la capital.
El diputado federal del Panal René Fujiwara, nieto de Gordillo, manifestó que su partido no será un aliado “incondicional” de Peña Nieto, pero que sí colaborarán en las reformas que ellos consideren mejores para el país.
“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto; no hay incondicionalidad, pero sí hay muchas ganas de trabajar juntos por México.
“No tocamos específicamente el tema de la reforma laboral; comimos juntos (con Peña Nieto) y planteamos temas generales en los que vamos a trabajar juntos, aunque es claro que tendremos coincidencias y diferencias”, afirmó.
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, aseveró que en el encuentro se dio un “diálogo franco y abierto”, y admitió que estaba sorprendido por encontrar a un mandatario electo que formulara preguntas a la oposición.
“Nueva Alianza quiere sumarse a los cambios que México necesita y reinvindicaremos las razones que nos llevaron a ser la cuarta fuerza política del país”, indicó.
El exgobernador del Estado de México se reunió el pasado 24 de octubre con gobernadores del PRD, y el 12 de septiembre con mandatarios estatales del PAN.
Por la noche, Peña Nieto tiene programado un encuentro privado con intelectuales; el equipo del presidente electo se negó a comentar los detalles de la cena, aunque trascendió que asistirá el escritor Héctor Aguilar Camín.
ADN Político