Peña urge en la ONU atender el tráfico de armas que “flagela seguridad interior”

Ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto crítico duramente el tráfico de armas ilícitas que enfrentan México y otros países, al que calificó como un “flagelo” que debe ser atendido con urgencia.

“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que, como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar”, dijo, enérgico, el mandatario.

“Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”.

Para avanzar en esta lucha, consideró, es necesario la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, parte del cual se debatió en México en 2014.

Por otro lado, Peña Nieto también abordó los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, en la que señaló que marca un parteaguas en el control de drogas a nivel internacional.

“Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”.

El jefe del Estado Mexicano también aprovechó la tribuna para defender al “multilateralismo”, ante las actuales tendencias comerciales proteccionistas que, dijo, ya parecían superadas por ser contrarias al desarrollo de las naciones.

“Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional. La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y al bienestar de la comunidad de naciones”.

Asimismo, en su última participación como jefe de Estado en una asamblea de la ONU, Peña reconoció que México aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos.

“Reconocemos que nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, y, por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos”, dijo.

Indicó que el escrutinio internacional es necesario para mejorar la atención a estos derechos.

“México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos que es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Fuente: proceso.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Peña urge en la ONU atender el tráfico de armas que “flagela seguridad interior” – Libertad-Oaxaca off