El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el priista Enrique Peña Nieto tiene razón al señalar que no se puede demostrar que se compraron los votos de 25 por ciento de los electores y con ello dar paso a la nulidad de la elección.
En conferencia de prensa en la sede panista, dijo que en la elección se registraron irregularidades, como la entrega de dinero a través del banco Monex.
“Todo esto sí se dio, lo vivimos. (Pero) para que se anule una elección necesito que se demuestre que 25 por ciento de todos los votos actuaron de esta manera, eso sí es imposible, ahí sí tiene razón Enrique Peña Nieto; pero de que se dieron estos casos, de que tenemos testimonios, las pruebas sin duda existen y eso no es mentira. Esto se debe aclarar a profundidad, se debe sancionar y corregir, y en esto trabajaremos coordinadamente con el PRD para profundizar en estas tres cosas”, señaló el líder de Acción Nacional.
Además pidió a Peña Nieto no engañarse, porque “de que hubo este tipo de irregularidades las hubo, que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección por esta vía es difícil, eso lo tendrá que hacer el PRD, nosotros creemos que no con la información que tenemos, pero si el PRD tiene mayor información la presentará ante el Tribunal Electoral, pero que no se engañe Peña: sí hubo una obtención de votos a su estilo, con engaños, a billetazos”.
Consultado sobre el rechazo del candidato presidencial del PRI a la presunta compra de votos, Madero dijo que “una cosa es que sea mentira y otra que no hay manera de comprobarlo”, y resaltó que existen varios ilícitos en la elección, como la entrega de dinero a través del banco Monex, que debe explicarse de dónde salieron esos fondos, cuál fue la participación de los gobiernos estatales y el tema del manejo de las encuestas y los medios de comunicación.
Precisó que la intención del PAN es “para que se llegue hasta las últimas consecuencias en estos temas” y explicó que no acompañarán al PRD en la impugnación genérica “porque en eso nosotros no tenemos los datos para hacerlo”.
Sobre las declaraciones de Arturo Núñez respecto a que es imposible demostrar la compra de votos en la elección, Madero expresó: “Nosotros creemos que la inequidad de la contiendas no se da a la antigüita, con el relleno de las urnas, con todos estos mapacheos a la antigüita, sino que ahora son más sofisticados, más indirectos, electrónicos, mediáticos, tienen otra metodología que debemos revisar y corregir también”
El líder del PAN añadió que el ilícito “es antes, no el día de la elección. Ese día se presentaron relativamente pocas irregularidades, es imposible que no las haya, pero ninguna que sea para anular un proceso electoral; todo lo demás representa un juicio de que si fue una elección equitativa o no, y si se dieron o no este tipo de desviaciones, sobre todo en el manejo de recursos económicos”.
Al preguntarle si el PAN no está encareciendo su apoyo al PRI con estas medidas, Madero respondió: “nosotros lo hacemos porque estamos convencidos de las dos cosas: que no ganamos la elección y lo reconocimos, y que hubo fallas serias que se tienen que analizar, castigar y corregir”.
Esas dos cosas, abundó, “son totalmente ciertas y en las dos el PAN cree a profundidad; no lo estamos haciendo con un oportunismo para lucrar o encarecer o condicionar un acuerdo con otra fuerza política”.
“No vamos a escatimar”
Por separado, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN aseveró que el triunfo de Peña Nieto puede ser ilegítimo por el cúmulo de irregularidades cometidas que convierten a esta elección en inmoral, pero es legal y por ello ofrece al PRI los acuerdos necesarios para que el país salga adelante.
El coordinador de Estrategia Electoral 2012 del CEN panista, Rubén Camarillo, fijó la postura del partido y afirmó que la democracia no es solamente un asunto de votos, sino pruebas y con todas las irregularidades planteadas de manera clara, “resulta que se tiene un triunfo electoral inmoral”.
Demandó al PRI no pedir a los panistas acompañarlos en este festín de soberbia y agregó: “Sí nos pueden pedir a los panistas, a los mexicanos, la lealtad institucional que hemos guardado, no de ahora, sino desde nuestra fundación. Se los digo muy claro a los compañeros priistas: no esperen de nosotros ese acompañamiento, pero sí un comportamiento leal a México y que si finalmente la autoridad competente declara el triunfo de su candidato, tampoco le vamos a escatimar desde la oposición lo que se necesite para que este país siga adelante, no en una negociación a oscuritas, vergonzante, sino lo haremos de frente a los ciudadanos”.
Puntualizó que el PAN no hará cálculos electoreros ni actuará con mezquindad desde la oposición para trabar el progreso de México. “Vamos a actuar responsablemente y a participar en las propuestas que vinieran de reforma en los próximos meses. De nosotros obtendrán una oposición leal, clara, contundente, no les vamos a entregar un cheque en blanco, pero tampoco nos vamos a oponer, simple y sencillamente porque pertenecen a un partido diferente al nuestro”.
Agencias