En la Ciudad de México y en otras entidades miles de personas marchaban en su contra. Él estaba informado. Por eso aludía al tema durante un mitin en Colima. Y después, al término de su acto, antes de que se subiera a su camioneta, en una breve charla, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, era interceptado por MILENIO y aceptaba abordar el asunto.
—Enrique, usted no descalifica a los que marcharon (en su contra), ¿verdad? —se le preguntaba mientras se le tomaba del brazo para que no se fuera.
—No descalifico a nadie. Al contrario: son expresiones de la vitalidad de nuestra democracia y no tengo más que respeto a todas estas expresiones, a todas estas voces, algunas en apoyo, otras que disienten, pero creo que en democracia debemos tener respeto para todas las expresiones… Y mi convocatoria es para que después de que concluya esta competencia trabajemos unidos, el pueblo de México, en favor de propósitos compartidos…
“No, yo no tengo más que respeto a las expresiones, y en democracia, se vale disentir, y también… estar en apoyo. Gracias”, concluía, saludaba a algunos simpatizantes que lo esperaban detrás de una valla metálica, se subía a su camioneta, y partía.
El candidato presidencial había realizado mítines en Manzanillo (a las 11:30) y luego en Colima (14:30), en los que había hecho referencia al asunto: “Expresó, a quienes se manifestaron este sábado, y a quienes “eventualmente” se manifiestan contra, mi “mayor respeto”, dijo mientras pronunciaba un discurso en un templete ubicado en el Jardín de la Libertad, en el centro de la ciudad. Ahí, el priista agregó que la democracia no se trata de construir unanimidades y reiteró que respeta todas las expresiones libertarias de la democracia.
Ciudad de México, 12 pm
La marcha anti-EPN convocada en las redes sociales logró reunir a jóvenes que manifestaron su rechazo al candidato presidencial del PRI y el Partido Verde.
Media hora después del mediodía el contingente partió del Zócalo después de entonar el himno nacional. Con consignas como “ni un voto al PRI” el contingente recorrió en casi dos horas la ruta trazada hasta el Ángel de la Independencia.
Cerca de las dos de la tarde, la vanguardia de la marcha arribó al monumento ubicado en el Paseo de la Reforma —que permaneció cerrado cerca de cuatro horas— y casi dos horas después llegó la vanguardia culminando la protesta con la congregación en el Ángel.
No hubo un liderazgo visible en la movilización y tampoco hubo discursos, se sumaron al contingente algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes repartieron volantes y portaron sus machetes como lo hicieron cuando se opusieron a la construcción del aeropuerto alterno en Atenco.
Por momentos, los automovilistas que circulaban por Paseo de la Reforma con dirección a La Villa, y no pudieron avanzar por los manifestantes que se dirigían de Avenida Juárez a Reforma, cambiaron los reclamos —con el claxon clásico en los casos de complicaciones en el tránsito de la Ciudad de México— por expresiones de apoyo a quienes invadían la vialidad con rumbo al Ángel de la Independencia.
Agencias