Peña promete resultados con ajuste a estrategia de seguridad

Print Friendly, PDF & Email

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, señaló este lunes que ajustará la estrategia de la lucha contra el narcotráfico por lo que espera que los resultados sean visibles y la sociedad mexicana pueda palparlos lo más pronto posible.

 

El priista sostuvo, sin embargo, que aprovechará parte de las “fortalezas” que el gobierno del presiente Felipe Calderón ha tenido en la política de seguridad que ha implementado.

La reacción de Peña Nieto se dio luego de que el presidente Calderón defendiera que en la lucha antinarco no hay otra alternativa para combatir a los cárteles más que enfrentarlos de manera frontal, como se ha hecho hasta ahora, o “hacerse para atrás” y dejarlos operar.

“Mi compromiso es muy claro, tenemos que definir una estrategia que aproveche lo que se ha hecho en estos últimos años, las fortalezas que se han logrado de carácter institucional en los últimos años; el tamaño de la Policía Federal, el equipamiento del que se ha dotado; las evaluaciones de confianza en corporaciones policiacas”, señaló Peña Nieto luego de sostener una reunión con empresarios peruanos, durante su último día de gira por América Latina. 

“El gobierno estará para trabajar con toda su capacidad en el ajuste, en la estrategia que defina y espero estar a la altura de que los resultados sean visibles y la sociedad los pueda medir y palpar lo más pronto posible”, insistió.

Al responder preguntas de empresarios reunidos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Peña Nieto aseveró que el combate al crimen es para el Estado una tarea irrenunciable.

Puntualizó que entre los países de América Latina debe haber “un esfuerzo conjunto” para combatir el tráfico de drogas.

Añadió que en su gira por la región, que finalizó este lunes, se comprometió con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración institucional para combatir al crimen organizado.

Desde Washington, el presidente Felipe Calderón dijo por su parte que confía en que la próxima administración mantendrá el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, aunque reconoció que tiene el derecho y el deber de analizar otras alternativas.

“Yo creo que el siguiente Gobierno de México o, por lo menos, eso es lo que están diciendo, que van a seguir adelante con el esfuerzo, van a continuar el esfuerzo”, señaló Calderón este lunes al pronunciar un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores, en la capital de Estado Unidos, donde realiza una última gira como jefe del Ejecutivo.

“Creo que tienen el derecho, por supuesto y el deber de analizar otras alternativas. Pero con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?

“Yo no veo que haya otra aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos (…) o la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles: ‘ya no voy a luchar más. Aquí, por favor, adelante. Les gusta éste Gobierno, tómenlo. Les gusta esta ciudad, está muy bonita, me gusta mucho, pero tómela, no voy a luchar’”, mencionó.

El mandatario mexicano insistió en que si no se puede reducir la demanda de drogas en la Unión Americana de manera dramática, se tiene el deber de pensar en cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia los cárteles.

Ante empresarios estadounidenses, Calderón señaló que ello implica, incluso, el análisis de “alternativas de mercado”.

Subrayó que el deber de cualquier gobierno es preservar la ley y la seguridad de las familias, ante lo que su administración emprendió la lucha contra el crimen organizado.

“Es un deber difícil, lo sé bien, pero se tiene que hacer”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en materia de seguridad México no ha estado solo, pues ha encontrado un espíritu de cooperación renovado en el gobierno del presidente Barack Obama para enfrentar los problemas que se tienen en común, bajo un principio de corresponsabilidad.

Admitió que falta mucho por hacer, sobre todo con lo que tiene que ver con desmantelar las operaciones financieras de las organizaciones criminales en Estados Unidos y reducir la demanda estadunidense de drogas.

“Necesitamos contar con una iniciativa coordinada y audaz para llegar a la raíz del problema, que es el aumento cada vez mayor de la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos. Mientras siga creciendo este mercado, el dinero seguirá fluyendo a los bolsillos de los narcotraficantes”, añadió.

Calderón Hinojosa comentó que existe otro problema que se ha vuelto vital para la seguridad en México y en muchas otras naciones, que consiste en detener la venta indiscriminada de armas a las organizaciones criminales.

El acceso a las armas de asalto en la Unión Americana es un “factor clave” en la fuerza actual de las organizaciones criminales, destacó, e hizo notar que durante su administración se han asegurado más de 150 mil armas, de las cuales más de 80 por ciento fueron vendidas en territorio estadunidense.

“Para México es absolutamente injusto y ofensivo que tantas vidas sean pérdidas debido a este negocio, cuyo propósito es el de promover las ganancias de la industria de las armas”, señaló.

Notimex