El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con familiares de los niños fallecidos o que sufrieron lesiones en el incendio de la guardería ABC.
En un evento fuera de agenda, el candidato se acercó con 39 familiares de los niños que estaban en el lugar del siniestro, el 5 de junio de 2009.
En un auditorio pequeño donde se encontraban los padres de los menores, el candidato tomó el micrófono y se comprometió a darle seguimiento al caso.
Con ello se convirtió hasta ahora en el único candidato que acudió al llamado de los padres de familia, que al inicio de campaña habían hecho una convocatoria para reunirse con ellos.
En representación de los 34 padres de familia de los 49 menores fallecidos, Juana Luna Hernández, pidió directamente al candidato presidencial que no pesen las “amistades” que puedan obstruir la aplicación de la justicia.
Esto después de que el exgobernador Eduardo Bours acudiera por la mañana al mitin del mexiquense.
En ese mismo discurso la madre de familia lamentó que hasta el momento no se haya hecho justicia pues las investigaciones están detenidas y los responsables no han sido castigados.
Después de la reunión que duró aproximadamente 20 minutos firmó un compromiso en el que se comprometió a mantener los apoyos y la atención médica para los niños
En una entrevista al finalizar el encuentro Peña reconoció que ha habido atención médica por parte del gobierno federal pero aún que hay algunas peticiones no resueltas, como las indemnizaciones.
“Escuché los planteamientos ante, yo creo, ésta muy legítima preocupación de lo que pasará cuando concluya este gobierno, yo me comprometí que de llegar a la Presidencia obviamente se mantendrían los apoyos y la atención médica que ahora tienen y de los temas que están pendientes, me dejaron ellos un escrito”.
En el documento, los padres de familia de la guardería pidieron a Peña Nieto, que asuma como uno de sus principales compromisos para los primeros 100 días de su gobierno, la resolución total y definitiva del caso, mediante distintas acciones.
Entre las medidas, pidieron que “se instruya de manera expresa y determinante a la PGR se aboque al esclarecimiento de los hechos suscitados el 5 de junio de 2009, retomando todos los elementos de la investigación que fueron ignorados”.
Además solicitaron que se mantengan las líneas abiertas de comunicación con quienes sean los titulares de la PGR, del IMSS y de la oficina de la presidencia.
Horas antes, en un mitin en Ciudad Obregón, Peña Nieto reiteró las razones por las que no acudió al debate convocado por el movimiento #yosoy132.
“Ayer les mandé una carta donde de manera puntual señaló que lamento que este movimiento, que respeto y defiendo en lo que postulan; sin embargo, he de lamentar que hayan tomado la decisión política de pronunciarse contra el proyecto que encabezo”.
Más tarde, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, el ex gobernador del Edomex llamó a terminar con el proceso de la democracia y transformarlo en una que rinda resultados al migrar nuevamente la alternancia y dar su voto de confianza al PRI.
Agencias