El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, rechazó dar respuesta a quienes quieren pronosticar desestabilidad luego del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Después del encuentro que sostuvo con integrantes de asociaciones civiles, Peña advirtió que no caerá en “dimes y diretes” y se limitará a acatar la actuación de las autoridades y respetará la legalidad que ha habido en el proceso electoral.
La declaración, luego de la advertencia de los integrantes del Movimiento Progresista acerca de que habrá un “estallido social” si el Tribunal Electoral no analiza a profundidad las “pruebas” sobre el presunto desvío de recursos en el campaña del priista.
En otro tema y en caso de ser favorecido por el fallo del Tribunal Electoral, Peña aclaró que hasta ahora no tiene definido su gabinete o su equipo de transición con el gobierno federal; sin embargo, dijo que va adelantado pláticas con algunas organizaciones y actores sociales con miras al trabajo que viene.
Incluso, el candidato presidencial se reunió con integrantes de asociaciones civiles con la finalidad de conformar diálogos en los temas que representan cada una de las organizaciones, luego de que se comprometiera a ello durante la campaña.
Peña designó a Luis Videgaray, su coordinador de Políticas Públicas, como enlace de la próxima administración con la sociedad civil.
“Hoy damos inicio a una nueva etapa de comunicación y entendimiento. Tenemos un objetivo común: construir un diálogo conjunto y productivo. El gobierno no puede ni debe hacerlo todo. La transformación de México solo será posible con la activa participación de la sociedad”, precisó Peña.
En tanto, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, participará como facilitadora del diálogo entre el equipo del priista y las ONG, según lo dio a conocer el equipo de campaña de Peña.
A decir de Morera, la colaboración podría ayudar a la transformación de los temas que más preocupan a la ciudadanía. “Estamos convencidos de que la participación de la sociedad civil desde un espacio de contrapeso es un asidero de la gobernabilidad. Si aprovechamos la energía de la sociedad civil en alianza con la capacidad de ejecución de los gobiernos, puede surgir la sinergia para transformar al país”, dijo durante una reunión privada con Peña.
En tanto, el candidato priista aseguró que se consultará a los representantes de la sociedad civil parte de los cambios que tendrá el país y señaló que se acabaron los tiempos en los que el gobierno decidía unilateralmente lo que era mejor para la sociedad.
Cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las ONG y un miembro de la oficina del candidato priista.
Consuelo Castro, Suhayla Bazbaz, Paola Migoya, Juan Pardinas, Jana Palacios y Claudio X. González hablarán por la sociedad civil, mientras que Carolina Viggiano, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de la oficina del candidato conducirán los trabajos sobre los temas.
Agencias