Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, aseveró que no existe temor en el priismo de esa entidad por una posible alianza entre PAN y PRD para las elecciones de 2011.
La víspera, dirigentes panistas y perredistas revelaron que ya han tenido acercamientos para formar coaliciones y derrotar al PRI en el Estado de México y otras tres entidades donde habrá comicios el próximo año.
Al respecto, el mandatario mexiquense negó estar preocupado por una eventual alianza opositora, pues, dijo, será la ciudadanía la que libremente elegirá a sus gobernantes.
“No es un tema de temores. El partido siempre se pronunció en contra por la incongruencia que representa la alianza de dos partidos que son contrarios en su ideología; sin embargo, así lo hicieron y en cada entidad la ciudadanía eligió a quien quería que fuera su representante y fue un tema que estuvo por encima de las alianzas”, afirmó.
Peña Nieto minimizó los triunfos de la oposición en tres estados, pues resaltó que el PRI obtuvo nueve de las 12 gubernaturas que estaban en disputa.
“Creo que el saldo para mi partido fue positivo al llevarse nueve de las 12 (gubernaturas) que estaban en disputa. Y, bueno, en el caso concreto del Estado de México seré respetuoso de las definiciones que tengan los partidos políticos”, subrayó.
Lo más importante, agregó, “ es que en esto triunfa la democracia, triunfa la ciudadanía que, de manera libre, decidió quiénes serán sus gobernantes”, apuntó.
El mandatario mexiquense se manifestó por que en las próximas elecciones no se repitan escenas de encono, descalificaciones y guerra sucia y llamó a trabajar en favor de la población.
PAN y PRD, apanicados
Por su parte, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida consideró que con el amago de una alianza en el Estado de México, la oposición confirma que el gobernador Peña Nieto “los apanica”.
Más aún, el ex procurador mexiquense recordó a panistas y perredistas que “el gobernador Peña Nieto no compitió ni perdió en las elecciones del pasado domingo”.
Dijo que el PRD salió muy “desdibujado” de la pasada jornada electoral, mientras que el gobierno federal “dejó de ser gobierno, para convertirse en la Secretaría de Asuntos Electorales del PAN”.
Los también diputados priistas Omar Fayad y Jorge Romero descartaron cualquier temor de su partido a las coaliciones PAN-PRD, e incluso retaron a esas fuerzas políticas a enfrentar al PRI en los comicios del Estado de México.
Fayad afirmó que la imagen de Peña Nieto “persigue” a panistas y perredistas por todo el país.
A pesar de la derrota tricolor en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el legislador confió en que la reafirmación del PRI como primera fuerza política en las elecciones del domingo pasado se repita en los comicios presidenciales de 2012.
El diputado federal por el estado de Hidalgo cuestionó, sin embargo, el “maridaje perverso” entre la derecha y la izquierda.
“Espero que también hagan alianza para el 2012, pero no sé a quien le van a levantar la mano los perredistas, si a Josefina (Vázquez Mota), o los panistas le van a levantar la mano a (Jesús) Ortega. Nos queda claro que todo esto es el fantasma de 2012”, señaló.
Milenio