Peña Nieto saldrá a cuidar sus 20 puntos de ventaja

Print Friendly, PDF & Email

Esta noche, en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el abanderado del PRI, Enrique Peña, saldrá a defender la ventaja de 20 puntos que lo separan de su principal adversaria, la panista Josefina Vázquez Mota.

 

Según la encuesta de seguimiento diario realizada por MILENIO y GEA/ISA, considerando los indefinidos, Peña se ubica 15 puntos porcentuales sobre la candidata del PAN y 17 sobre Andrés Manuel López Obrador, al registrar 35.2 por ciento de las preferencias, mientras que los otros dos candidatos tienen 20.3 y 17.8 por ciento, respectivamente.

Desde el 19 de marzo, que comenzó este sondeo diario, el abanderado del PRI-PVEM ha mantenido una ventaja promedio de 20 puntos en la intención del voto respecto a sus oponentes.

Hoy, cuando los cuatro candidatos a la Presidencia se habrán de enfrentar para convencer al electorado a través de la comparación de sus propuestas, la coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, registra preferencias de 34.7 por ciento, seguida por el PAN con 20.1 por ciento, y la coalición Movimiento Progresista, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obtiene 17.1 por ciento, mientras el Panal tiene 0.8 por ciento.

El total de personas que aún no han definido el sentido de su voto se ubica en 27.3 por ciento, ello, al contestar la pregunta: Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia ¿por qué partido votaría usted?

Al eliminarse la cifra de indefinidos, Peña registra una ventaja de 20 puntos al ubicarse con 47.3 por ciento de preferencias, seguido de Vázquez Mota con 27.3, López Obrador con 24 por ciento y Quadri con 1.4 por ciento.

Debido a la amplia ventaja del abanderado tricolor, su equipo de campaña y allegados prevén que el debate se desarrolle en medio de críticas y descalificaciones en su contra, por lo que su vicecoordinador de campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que apostará por presentar sus propuestas y a defenderse de las agresiones.

En entrevista a su llegada a las instalaciones del World Trade Center (WTC), adonde acudió a revisar los detalles técnicos y el foro donde se realizará el encuentro, el también diputado comentó que aunque estiman que Peña Nieto se convierta en blanco de sus oponentes, esperan que los otros candidatos eviten la guerra sucia y ponderen las propuestas.

“Tenemos perfectamente previsto, definido, y muy claro que este debate es todos contra Peña”, espetó.

Por ello, agregó que de darse una guerra de lodo los demás adversarios políticos estarían reflejando su desesperación y bajo nivel de cultura cívica, además de que el encuentro será entretenido en la medida en que se acuda a exponer propuestas, “herramienta con lo que la ciudadanía tendrá los elementos para hacer un ejercicio de comparación entre las plataformas”.

Finalmente, Ramírez Marín calculó que el encuentro de esta noche será la arena para definir el segundo lugar en las preferencias electorales.

Agencias