Peña Nieto quiere reducir en un 50% el número de homicidios

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende reducir en un 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gestión al frente del Gobierno Federal, informó el diario Reforma.

 

De acuerdo al documento “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública”, elaborado por el equipo de transición del presidente electo y citado por el diario, se establecen como metas la instauración de una política nacional de prevención del delito, la modernización del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la inteligencia contra el crimen y la cooperación internacional.

Tomando como referencia estadísticas de 2011, el objetivo de la estrategia es pasar de 24 a 12 homicidios por cada 100,000 habitantes en el primer año de gobierno, y de 2,337 a 1,668 secuestros en el mismo periodo de tiempo.

El gobierno entrante se enfocará en recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia y aquellas donde haya menor presencia del Estado, para esto plantea impulsar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, indica el documento.

“Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia.

“Así, la estrategia tendrá como objetivo principal mejorar la seguridad con énfasis en la disminución de la violencia”, refiere el diagnóstico.

Asimismo, el proyecto propone la creación de una Gendarmería Nacional para combatir al crimen organizado, duplicar el número de efectivos de élite en la Policía Federal, crear la Policía de Investigación Científica, entre otras.

Agencias