El candidato presidencial del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que en caso de llegar a la Presidencia de la República fundaría una nueva corporación policiaca nacional integrada por militares.
“Yo estoy proponiendo la creación de una… como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una ‘gendarmería nacional’, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública”, dijo el priista a la agencia de noticias Reuters.
Esta nueva institución, refirió, le daría un carácter civil al trabajo castrense y estaría integrada hasta por 50 mil elementos, quienes tendrían como prioridad controlar los asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas y venta de drogas derivado de la acción de los cárteles de la droga, informó la agencia de noticias.
“¿Con qué propósito? El apoyar a los municipios de gran debilidad institucional o que algunos tienen muy poca policía o no la tienen, o la tienen pero muy disminuida en capacidad y donde me parece que se está refugiando el crimen organizado”, explicó el candidato.
Peña Nieto aclaró que la creación de la “gendarmería nacional” no significa la retirada inmediata del Ejército, sino la sustitución parcial de una por otra cuando comience la profesionalización del nuevo cuerpo de seguridad.
En la entrevista, el exgobernador del Estado de México reconoció que conservaría algunas partes de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, como engrosar las filas de la Policía Federal, lo que él haría con 50,000 nuevos elementos.
ADN Político