Ante lo que ha generado una enorme consternación tras los hechos ocurridos el día de ayer en un Colegio de Monterrey, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a expresar su solidaridad para con las personas que están lesionadas, “para con sus familias, para la comunidad escolar de Nuevo León y para toda la sociedad”.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, donde convocó para hacer anuncios en materia educativa, Peña Nieto manifestó que “es un hecho que ha generado enorme consternación, porque ver imágenes, haber observado el dolor que sufren nuestros hijos, sin duda es un tema que nos convoca a tener preocupación por lo que más nos importa, que son nuestros hijos”.
Recordó que en su mensaje de anoche compartió que este hecho era muy lamentable y que era importante que la tarea de cuidar y de velar por nuestros hijos, “nos convoca a todos, a directivos, a docentes, pero convoca a la sociedad en su conjunto, para que a partir de los valores familiares que tenemos como sociedad, seamos permanentes promotores e inculcadores de esos valores que nos eviten poder tener una tragedia como esta en el futuro”.
En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que se refuercen las medidas y protocolos que se siguen para la revisión en todas las escuelas del país.
De igual manera pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas y de los familiares que lo soliciten, tras los hechos ocurridos ayer en una escuela en Monterrey.
Reiteró que “no queremos que un hecho como este se repita y mucho de lo que está hoy contemplado en la Reforma Educativa, está también orientado a buscar que en los ambientes escolares, haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying, alejada de todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de nuestros jóvenes”.
Refrió que todas las áreas especializadas del sector salud están a disposición y a la orden para poder apoyar y respaldar la atención médica que en este momento reciben quienes están lesionados.
Recalcó que los protocolos de revisión en las escuelas del país estarán coordinados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, junto con los gobiernos de los Estados para hacer revisiones a los alumnos, “más en algunos Estados que en otros para inhibir la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país”.
Destacó que dentro de la Reforma Educativa hay una asignatura dentro de la pedagogía que hoy se está revisando y que tiene que ver con la formación socio-emocional orientada a que haya una sana convivencia.
“Es una tarea que ya está llevando a cabo la Secretaría de Educación Pública y es parte del esfuerzo para elevar la calidad de la educación y creo que una tragedia como la que se ha vivido en Nuevo León, nos convoca a prestarle atención a este tema que está contemplado dentro del modelo educativo que estamos impulsando”.
ANUNCIOS EDUCATIVOS
Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Peña Nieto, para facilitar la revalidación de los estudios que hacen los jóvenes que cursan estudios fuera del país, o de los que regresan a México y buscan que los estudios que hicieron en otras partes, sean reconocidos, “hemos decidido modificar los protocolos para facilitar y hacer más rápido este proceso de revalidación de estudios”.
En ese sentido señaló que se reducirán los trámites para la revalidación de estudios realizados fuera del país, por lo que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, determinar de qué países y en dónde habrá mayor certificación.
Entre otras de las medidas anunciadas por el Jefe del Ejecutivo federal, es el de facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional, de cualquier estudiante que regrese “y para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela en el grado que mejor corresponda a sus necesidades”.
Abundó que en la tercera medida, se destaca el reconocimiento de la certificación de competencias laborales para garantizar la reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.
“Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del mes de febrero de este año y para su efectiva instrumentación, he dado instrucciones al titular de la Secretaria de Educación Pública que trabaje de manera coordinada con gobernadores y autoridades locales para establecer los mecanismos de coordinación necesarios”.
Refirió que la SEP en coordinación con la Cancillería y su red de consulados, harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas “para que nuestros connacionales las reconozcan y obtengan sus beneficios”.
Añadió que aquellas medidas que requieran cambios legislativos, serán parte de una iniciativa de ley que próximamente estará enviando al Senado de la República en el próximo periodo legislativo que a iniciarse en febrero.
jhe